En este número de la revista Mundo del Trabajo, Desde la Secretaría se invita a empleadores, propietarios, gerentes, representantes sindicales y trabajadores a nivel nacional, a participar en la “Encuesta sobre Trabajo Decente 2018”, que está disponible hasta el 16 de octubre próximo. No debe dejar pasar esta oportunidad, pues es una manera de darle seguimiento a lo que ocurre en nuestro país en materia de Trabajo Decente. Lo invitamos a ser parte de ella.

En el artículo De fondo, puede ver una introducción a un estudio que recientemente presentó la Organización Internacional del Trabajo, llamado “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2018: La sostenibilidad medioambiental con empleo”, en el que se examina la sostenibilidad medioambiental en el ámbito laboral. En él se hace hincapié en la repercusión del cambio climático y de la degradación medioambiental en los mercados de trabajo, y se abordan cuestiones clave para fomentar una economía más ecológica. Nos parece importante y esperamos que lo sea también para usted. 

También le informamos de los trabajos que se realizaron en el mes de agosto de este año en el Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos”; organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de la OCDE para América Latina; que tuvo actividades durante tres días, en donde se pudieron presenciar 6 conferencias magistrales y 11 conversatorios, con la participación de 70 expertos nacionales e internacionales; para analizar el fenómeno mundial llamado “la 4ª Revolución Industrial” y sus repercusiones económicas en el empleo, en los salario y la productividad y podrá enterarse de lo que sucedió durante este evento en la sección de Entorno. Es muy interesante.

Con motivo de la conmemoración del 6º aniversario luctuoso del Licenciado José Ignacio Cuauhtémoc Paleta, quien fuera Secretario General de la CROM, Rodolfo González Guzmán, actual Secretario General de esa central obrera, dirigió un mensaje que compartimos con nuestros lectores, puede conocerlo en la sección de Presencia.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dijo que ante lo inminente que es la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, lo que queda es estar preparados para enfrentarla de la mejor manera y mantener la inversión y el empleo, y se reunió con Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, para hacer sinergias entre la academia y las empresas. Esto lo puede ver en Visión empresarial, donde explicó los objetivos que persiguen con estos acercamientos. Ojalá sea enriquecedor.

En Productividad se habla de lo indispensable que resulta combatir el mal hábito de posponer acciones, como un reporte, un informe o un trabajo que tienen una fecha de entrega y hora específica y que por algún motivo o varios los dejamos para un último momento, cuando ya “tenemos la fecha de entrega encima”, y trabajamos a marchas forzadas; la forma en que podemos evitar esta situación y mantener nuestro trabajo en orden, son las cosas que podrá conocer leyendo esta sección.

El papel del presupuesto familiar como auxiliar para mejorar la calidad vida, al evaluar nuestra forma de consumir, y lo que pretendemos en un futuro inmediato, se puede conocer en Protección al salario, donde conoceremos lo necesario para poner límites a nuestra forma de gastar, con el fin de aprovechar mejor nuestros recursos. No se lo puede perder.

En Derechos laborales, le hablamos de un derecho que los trabajadores formales adquieren con el tiempo, le hablamos de un fondo de pensiones, y en este caso específico de los planes privados de pensiones que existen y que algunos trabajadores tienen como parte de sus prestaciones, contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo; así como la forma en que están regulados por la ley.

Como ya es costumbre, le recordamos que, si tiene alguna duda sobre este u otros temas relacionados con sus derechos laborales, puede acudir con el grupo de asesores de CONAMPROS, donde le ayudarán a despejar sus dudas, de manera gratuita, en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Ciudad de México; o puede contactarlos marcando a los teléfonos 5001 01 07, 5001 0108 y 5001 0109; por Twitter y Facebook, o en la página web www.gob.mx/conampros.

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 143 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo

Entorno

  • Foro Internacional, Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos

Desde la Secretaría

  • Encuesta sobre Trabajo Decente 2018

Actividades del Secretario

Presencia

  • La unidad es la fortaleza de la clase trabajadora

Productividad

  • Indispensable combatir el mal hábito de posponer acciones

Visión empresarial

  • CONCAMIN y UNAM acuerdan unir esfuerzos para construir la industria mexicana del futuro

Derechos laborales

  • Por una mejor pensión, planes privados de pensiones: CONSAR

Protección al salario

  • Presupuesto familiar

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.