En este número de la revista Mundo del Trabajo le presentamos, en la sección de Entorno, un tema muy importante que es el combate a la discriminación y la forma en que INMUJERES, la CONAPRED y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabajaron para obtener la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; y lo más importante, que muchas organizaciones se han sumado de manera voluntaria a ella, por lo que han sido reconocidas, e incluso han recibido una certificación, por la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación, en sus centros de trabajo, durante los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además de la igualdad salarial. Lo invitamos a que la conozca.

En el artículo De fondo, se hace referencia a algunos programas con los que cuenta la Organización Internacional del Trabajo, para proporcionar servicios eficaces y sostenibles a los Estados miembros, que permiten aprovechar al máximo los recursos disponibles. Estos programas están basados en un enfoque de derechos y dedicados a hacer avanzar el Programa de Trabajo Decente a través de la promoción de las normas internacionales del trabajo, y se mencionan los que tienen un mayor impacto gracias a actividades de gran envergadura y producen mejores resultados a través de economías de escala, como son: el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), el Programa de Seguridad y salud en el trabajo y el Programa Better Work. Vea en que consisten y el alcance que tienen.

Como parte de las actividades que realiza la Dirección General de Fomento de la Seguridad Social se llevó a cabo el taller de Ahorro y Ahorro para el Retiro, que impartió BBVA Bancomer, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en la sección Desde la Secretaría, le informamos los objetivos que tuvo el taller y la forma en que se desarrolló. Esperamos que le resulte interesante.

En Presencia, le presentamos una entrevista exclusiva con Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores de Televisión y Radio (SITATYR), y Secretario de Comunicación Social del Comité Central de la CTM, quién habló en exclusiva sobre la necesidad de capacitación continua que tienen los trabajadores de la industria de la radio y la televisión, para desempeñar su trabajo diariamente, ante los cambios tecnológicos, y cómo afectan o apoyan su labor cotidianamente. Lo invitamos a enterarse de estos conceptos.

El autotransporte de carga es un sector vital para la economía de nuestro país, pues de acuerdo con el INEGI, esta actividad contribuye con el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y el sector genera seis millones de empleos directos e indirectos; es por eso que, en Visión empresarial, le mostramos lo que informó Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en conferencia de prensa, sobre la contribución de este sector, que va más allá de la generación de empleos, pues tiene un valor agregado al facilitar el traslado de mercancías que se producen en otros sectores de la economía, lo que permite el acceso a sus diferentes mercados. Será muy interesante que lo conozca.

La sección de Productividad habla, en esta ocasión, sobre la forma en que se puede manejar el estrés, tal vez un tema que siempre nos acompaña, pero al que le prestamos poca atención, porque llega a ser parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, ocasiona algunos problemas de salud que aquejan a la población de manera física y psicológica, y que también tiene un impacto en nuestra economía personal, familiar y laboral. Se lo presentamos con el deseo de que pueda ayudarle a superar su posible estrés.

Se acerca el momento del regreso a clases y esto marca una temporada de alto consumo, es por eso que, en Protección al salario, le ofrecemos un artículo muy interesante que nos ofrece PROFECO, como una colaboración para informar a nuestros lectores sobre temas importantes para el cuidado de sus ingresos. Esperamos que esta información le genere beneficios.

Finalmente, en Derechos laborales, le mostramos lo que la Ley Federal del Trabajo expresa ante la suspensión, recisión y terminación de las relaciones de trabajo, lo que se considera adecuado en apego al articulado con que cuenta esta legislación, que confiamos pueda aportar información valiosa para resolver sus dudas.

De cualquier manera, le recordamos que en CONAMPROS cuenta con un grupo de especialistas en temas laborales, que pueden ayudarlo a resolver sus dudas sobre estos temas; si requiere una asesoría solo tiene que acudir a las oficinas ubicadas en la Avenida Ricardo Flores Magón, 44, 6º piso, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México; donde con gusto lo atenderán de forma gratuita.

O bien, lo invitamos a consultar la página electrónica: www.gob.mx/conampros, y a conectarse a sus redes sociales en Twitter y Facebook, donde también puede encontrar una respuesta a sus preguntas sobre estos y otros tópicos.

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 141 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Programas de referencia de la OIT

Entorno

  • Certificación por Prácticas en Igualdad Laboral y No Discriminación

Desde la Secretaría

  • Taller de finanzas personales

Actividades del Secretario

Presencia

  • La capacitación, un elemento fundamental para el trabajo: SITATYR

Productividad

  • Manejo del estrés laboral

Visión empresarial

  • Por un transporte más productivo

Derechos laborales

  • Suspensión, recisión y terminación de las relaciones de trabajo

Protección al salario

  • Feria de Regreso a Clases

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.