En este número de la revista Mundo del Trabajo le presentamos en Entorno el programa de simplificación y digitalización de trámites que el IMSS liberará este año, como son: digitalización del trámite de pensión; pago de incapacidades, renovación de seguros voluntarios, pago de incapacidades para mujeres con parto prematuro; CHKT, y Carrito SIPARE; encontrará como opera y que necesita para acceder a ellos. Si es derechohabiente del IMSS, seguro le interesa.

En el artículo De fondo, encontrará un documento sobre las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2018, publicado por la OIT y que realizó la Unidad de Análisis de Tendencias del Mercado de Trabajo y Evaluación de Políticas, del Departamento de Investigaciones de la OIT; donde se señala que el crecimiento económico mundial ha repuntado, y se prevé que permanezca estable, pero bajo. Lo invitamos a leerlo.

Recientemente el INFONAVIT dio a conocer un nuevo programa llamado CAMBIAVIT, que beneficia a los trabajadores que, por la ubicación de su centro de trabajo o el crecimiento de su familia (en número de miembros o por crecimiento de niños a adolescente), tengan necesidad de cambiar su vivienda por otra. Es por eso que en Presencia, Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Bienestar Social y Ecología de esta central obrera y titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, explicó en qué consiste, la forma en que pueden participar los trabajadores, los beneficios que ofrece y algunos datos más que pueden ser del interés de nuestros lectores. Entérese de los detalles.

En Visión empresarial, le presentamos el programa de trabajo de Francisco Cervantes Díaz, quien recientemente fue nombrado Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y que tiene base en la Ley para el Incremento de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para dar un impulso sectorial y regional al desarrollo del país, con la integración de cadenas productivas y el mercado interno, así como la alianza obrero-patronal para la sustentabilidad y responsabilidad global. Lo invitamos a conocerlo.

Porque la autoestima es muy importante para lograr el desarrollo personal y laboral, en Productividad, encontrará un interesante artículo que habla del fortalecimiento de nuestra autoestima, su importancia y su templanza, y la forma en que incide en el desempeño del trabajo y en la vida personal. No puede perdérselo.

Recientemente Eduardo Martínez, Presidente de la Asociación de Recicladores, participó en un Foro, que se llevó a cabo con la finalidad de generar un grupo más fuerte y sólido de empresas de reciclaje, es por eso que le presentamos lo que ahí aconteció en Resultado del esfuerzo. Esperando que sea de su interés.

En Protección al salario, le compartimos un contenido sobre compras a crédito, que resultan muy comunes para el grueso de la población, pero PROFECO hace una advertencia sobre los elementos en que se debe tener cuidado, tanto para no endeudarse, como para comprar la mejor calidad al mejor precio. Esperamos que sea de utilidad.

Por último, en Derechos laborales, le hablamos de la lactancia materna, a la que tienen derecho los bebés y las madres trabajadoras, apoyada en la legislación de nuestro país; pues este derecho está amparado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 4 y 123, y en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; así como también se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Salud, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad 2017.

Como siempre le recordamos que, si tiene dudas sobre este u otros temas, en el CONAMPROS contamos con un grupo de especialistas que pueden ayudarlo a resolverlas. Solo debe asistir a Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

También puede ponerse en contacto con ellos, al marcar los teléfonos 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109, por Twitter y Facebook.

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134

con la Lic. Estela Méndez García

En el número 140 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Índice

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Las tendencias de crecimiento económico 2018

Entorno

  • Hacia la digitalización en la gestión de seguridad social: IMSS

Resultado del esfuerzo

  • Indispensable fortalecer el sector industrial del reciclaje: CONCAMIN

Presencia

  • CAMBIAVIT: en beneficio de los trabajadores

Productividad

  • Autoestima, uno de los elementos para ser más productivos

Visión empresarial

  • Nueva directiva en CONCAMIN

Derechos laborales

  • Lactancia materna

Protección al salario

  • Compras a crédito

continuar leyendo

Visita el mini sitio de la Revista Mundo del Trabajo para consultar todos los números publicados.