Durante la reunión virtual de la 4a sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), se presentaron los avances de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, donde los sujetos obligados reportaron el cumplimiento de 108 programas, de los cuales, 72 son para simplificar trámites y servicios y 36 para mejorar regulaciones.

Asimismo, se informó al Consejo sobre el Convenio de colaboración entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la CONAMER, el cual busca fortalecer la política de mejora regulatoria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la firma de convenios con República Dominicana y Costa Rica para el fortalecimiento de la mejora regulatoria. 

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, encabezó la reunión, y señaló que “el país presenta muchos retos, los cuales vamos a superar exitosamente mediante la labor colectiva de todos, y en nuestro ámbito de mejora regulatoria, mediante todos los integrantes del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.”

José Luis Chávez Delgado, titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y representante de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, destacó que "la Secretaría de la Función Pública apoya la implementación de la política regulatoria en el país, así como sus contribuciones sociales y financieras mediante la ciudadanización de la lucha contra la corrupción y la promoción de la vigilancia ciudadana."

Durante su intervención, Blanca Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), destacó la importancia de la política de mejora regulatoria para el bienestar de las personas y potenciar el beneficio de las empresas a través de reglas claras y eficientes.

Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado Nacional de la CONAMER, destacó que este trabajo ha sido fruto de un esfuerzo muy importante en los últimos dos años, donde se pueden observar avances normativos y legislativos. Asimismo, dijo que se requiere participación de todos para construir el desarrollo de la política de mejora regulatoria y de la simplificación de trámites acompañada de proyectos de digitalización, a fin de retomar el crecimiento y desarrollo económico del país.

También fue presentado el Informe Anual de Desempeño, respecto de los siguientes temas: 1. Desempeño de las funciones de la CONAMER, avances de los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal en mejora regulatoria, así como los resultados, avances y retos de la política nacional de mejora regulatoria en cumplimiento a la Ley General de Mejora Regulatoria; 2. Actividades del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; 3. Avance en el cumplimiento de los Objetivos y Metas de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, y 4. Avances y cumplimiento de las acciones y los programas de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

En relación con los avances en la instalación de los Consejos Estatales de Mejora Regulatoria, se señaló que hasta el momento 29 estados del país lo han realizado, en cumplimiento a sus respectivas Leyes Estatales de Mejora Regulatoria. 

La Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) prevé la instalación de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria (SNMR), que funciona a través de un Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), el cual funge como instancia responsable de coordinar la política de mejora regulatoria en todo el país.