Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019

  • El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria evaluará el cumplimiento de la política de mejora regulatoria en todo el país mediante indicadores de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Carlos Salazar Lomelín es elegido como Presidente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El día de hoy se reunieron los cinco integrantes que forman parte del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, instancia de participación ciudadana de interés público cuya finalidad es coadyuvar, en términos de la Ley General de Mejora Regulatoria, al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional, como invitado de honor presentó las principales obligaciones del Observatorio conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, entre las que destaca su participación como evaluadores de la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Mencionó que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria reconoce que el proceso de implementación de la política de mejora regulatoria, se ve fortalecida a través un mecanismo de evaluación en el que se involucren de manera activa y propositiva los actores sociales y privados. Por lo anterior, el Consejo Nacional reconoció al Observatorio como la instancia ciudadana encargada de medir y evaluar el cumplimiento de la Estrategia a través de la aplicación de indicadores de evaluación.

Por su parte, Carlos Hurtado, Director General del CEESP presentó los aportes del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2018. Destacó un avance de 43% de la política de mejora regulatoria a nivel estatal y del 27% a nivel municipal, con la participación de 63 municipios.

Los integrantes del Observatorio eligieron de manera unánime a Carlos Salazar Lomelín como Presidente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria para el periodo 2019-2021.

En su intervención, Carlos Salazar Lomelín mencionó que el país requiere inversión para crecer; no obstante, es necesario que existan las condiciones para que una persona arriesgue esa inversión, ya sea un pequeño taller o una gran empresa. En este sentido, la política de mejora regulatoria contribuye a mejorar esas condiciones mediante la simplificación de trámites y servicios y la revisión del marco legal para procurar que este no limite la inversión.

Salazar Lomelín enfatizó en que el Observatorio adquiere gran relevancia dentro de la vida pública del país, al ser la instancia de participación ciudadana, encargada de medir y evaluar la implementación de la política de mejora regulatoria y sobre todo, al estar sustentado en un marco legal que le da vida y respalda sus actuaciones hacia las autoridades de todos los órdenes de gobierno del país. Desde esta esfera, afirmó, el Observatorio será un organismo propositivo, obligado a interesarse en las actuaciones de nuestras autoridades, sobre todo, en aquellas que podrían afectar la vida cotidiana de la ciudadanía.

A propuesta del Presidente del Observatorio, Carlos Hurtado, Director General del CEESP fue designado Secretario Técnico del Observatorio.

Durante la sesión de instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria el 19 de agosto de 2018, fueron aprobadas por unanimidad las designaciones de los integrantes del Observatorio:

  1. El C. Carlos Salazar Lomelín;
  2. El C. Vicente Yáñez Solloa;
  3. La C. Claudia Ivette García Romero;
  4. La C. Lorenza Martínez Trigueros, y
  5. El C. José Roldán Xopa.

La experiencia ciudadana con los trámites, servicios y regulaciones gubernamentales muestra que cumplir con estos puede ser complicado. Es por ello que la mejora regulatoria busca crear procesos más eficientes y accesibles, reduciendo tiempos y requisitos en la realización de trámites y servicios así como en el cumplimiento de las regulaciones. Como efecto de esta política, el 18 de mayo de 2018 se expidió la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual regula el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y a su vez al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (Observatorio) como integrante de este sistema.