El Banco Mundial presentó los resultados del 6to reporte Doing Business en México 2016, Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación, el cual evalúa y compara las regulaciones que inciden en el ambiente de negocios en las 32 entidades federativas del país.

Este estudio analiza cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, los cuales incorporan nuevos componentes diseñados para medir la calidad de la regulación y de los servicios prestados. 

De acuerdo a los resultados del reporte y el análisis de los cuatro indicadores, las entidades en las que es más fácil hacer negocios son Aguascalientes, Estado de México y Colima. Dichos estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Puebla, Jalisco y el Estado de México son las entidades que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales para hacer negocios.

A nivel indicador, en Apertura de una empresa la entidad mejor evaluada fue Nuevo León; en Obtención de permisos de construcción, Colima se situó en el primer sitio, mientras que en Registro de la propiedad el primer lugar correspondió a Aguascalientes. El Estado de México encabeza la clasificación de Cumplimiento de contratos.

Si bien el informe establece un ranking nacional del lugar 1 al 32, la mayor aportación del reporte es que permite identificar mejores prácticas mediante las cuales cerrar la brecha entre estados y que éstos en su conjunto se acerquen cada vez más a las mejores prácticas internacionales para generar un mejor ambiente de negocios y promover la inversión.

El reporte Doing Business en México 2016 fue elaborado por el Banco Mundial en coordinación con C-Estrategia y patrocinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas, a través del Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas de México (INDETEC), con la colaboración de la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Consulta el estudio en:

http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/