• Se proponen 227 reformas para mejorar el marco regulatorio a fin de facilitar el ambiente para hacer negocios y atraer mayores inversiones a nivel estatal
  • Sonora, Querétaro y Guanajuato llevan un avance del 80% en la implementación de los cinco programas.

 

Con el objetivo de desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria y acelerar la implementación en la oralidad mercantil en las 32 entidades federativas a través de la implementación del Proyecto de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, los Directores Generales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Sergio López Ayllón y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, respectivamente, dieron a conocer los resultados de la implementación de la Fase 1 del proyecto.

Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, puntualizó que con los avances del Proyecto se busca incidir en la calidad de vida de los ciudadanos que realizan algún trámite, así como en la competitividad a nivel nacional.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER dio a conocer los resultados, de la Fase 1, entre los que destacan:

  1. Respecto a la reforma de 3 sectores económicos prioritarios en 8 entidades federativas (Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Sonora), se identificaron 4,704 fallos regulatorios y se presentaron 227 propuestas de reforma jurídica, a fin de facilitar el ambiente de negocios, atraer mayores inversiones, promover la eficiencia gubernamental y mejorar la calidad de la regulación.
  2. En relación a la simplificación de trámites y servicios en 12 entidades federativas (Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán), se analizaron 8,372 trámites y servicios estatales, los cuales, en promedio, representan un costo de 1.59% del PIB estatal. Asimismo, se identificó que en promedio el 74% de los trámites estatales están orientados a ciudadanos, y el 26% son para empresarios y, se identificó que un trámite orientado a empresas tarda en resolverse en un promedio de 28 días.
  3. Sobre la simplificación de la licencia de funcionamiento en 24 municipios del país (Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad del Carmen Campeche; Tapachula, Chiapas; Torreón Coahuila; Colima, Colima; Durango, Durango; Toluca, Estado de México; Irapuato, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Tlajomulco, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Jiutepec, Morelos; Oaxaca, Oaxaca de Juárez; Bahía de Banderas, Nayarit; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Benito Juárez, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; Paraíso, Tabasco; Tlaxcala, Tlaxcala; Mérida, Yucatán y Guadalupe Zacatecas), se garantiza que en promedio para 324 tipos de MiPYME’s se puede obtener la Licencia en menos de 72 horas y seis requisitos en promedio.
  4. Respecto a la licencia de construcción en 4 municipios del país (Irapuato, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Hermosillo, Sonora y Benito Juárez, Quintana Roo), se identificó que, en promedio, la licencia tarda en resolverse 71 días, 9 trámites y 50 requisitos, mismos que requieren la interacción del constructor con la autoridad municipal en al menos 50 veces durante todo el procedimiento. Es por ello, que la COFEMER propuso reformas para garantizar la emisión de la licencia en 15 días, 3 trámites y 18 requisitos, disminuyendo el número de interacciones seis visitas.
  5. En relación a la implementación de la oralidad mercantil a 12 Tribunales del Poder Judicial Local (Coahuila, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas), se identificó que al día de hoy hay un avance del 42% en la implementación de la oralidad, por lo que se propuso desarrollar acciones de capacitación, reformas organizacionales, instalación de salas de audiencia e instauración de un sistema estadístico judicial.

E 24 de marzo de 2017, la CONATRIB aprobó por unanimidad los estándares técnicos para homologar la implementación de la oralidad mercantil a nivel nacional.

En el primer año de implementación del Proyecto, Sonora, Querétaro y Guanajuato cuentan con un avance del 80% en la implementación de los cinco programas.

Para finalizar, Eduardo Sojo Garza – Aldape, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del CIDE, dio a conocer la ruta crítica a seguir para la implementación de la Fase 2 del Proyecto, la cual será de junio de 2017 a octubre de 2018. Con esto, se implementarán los cinco programas en las 32 entidades federativas del país y 32 municipios más importantes para cada entidad.

El Proyecto de Justicia Cotidiana deriva de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para implementar medidas que permitan mejorar en el corto y mediano plazo el acceso a la justicia en el país y comenzar a ofrecer una justicia cotidiana efectiva, de donde se desprenden las instrucciones para: 1) Desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria y, 2) Acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil.