Con el objetivo de desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria y acelerar la implementación en la oralidad mercantil en las 32 entidades federativas a través de la implementación del Proyecto de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado Nacional de la CONAMER y Guillermo M. Cejudo, Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron los resultados del Programa de Justicia Cotidiana.

El Comisionado de la CONAMER destacó que con la implementación del Programa Presidencial de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, se ha logrado simplificar los trámites y mejorar la calidad de la regulación en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Guillermo Cejudo, destacó la colaboración de todas las instituciones involucradas en el proyecto con la finalidad de cumplir con la instrucción presidencial de Justicia Cotidiana.

Entre los resultados que se dieron a conocer del Programa de Justicia Cotidiana se destacaron los siguientes pasos de la agenda de política regulatoria nacional:

  1. Promover 1,829 reformas de 3 sectores prioritarios en las 32 entidades federativas para impulsar el crecimiento económico a nivel local;
  2. Implementar las acciones de simplificación de 1,860 trámites prioritarios de 31 entidades federativas;
  3. Promover 938 reformas a los reglamentos de construcción de 31 municipios del país para instalar la Ventanilla Única de Construcción Simplificada;
  4. Impulsar la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en los municipios con mayor relevancia económica en el país;
  5. Implementar 1,071 recomendaciones para impulsar la oralidad mercantil en los 32 Tribunales Superiores de Justicia del país;

Para finalizar, Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), a nombre de los tribunales superiores de justicia, agradeció el compromiso y el trabajo realizado por la CONAMER, para impulsar la oralidad mercantil en el país.

Cabe destacar que el Proyecto de Justicia Cotidiana deriva de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para implementar medidas que permitan mejorar en el corto y mediano plazo el acceso a la justicia en el país y comenzar a ofrecer una justicia cotidiana efectiva, de donde se desprenden las instrucciones para: 1) Desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria y, 2) Acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil.