Se presentan los avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria

  • Se fortalece la política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país.
  • Se presentan avances de los siete elementos que conforman el programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria.

En presencia del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, la Comisión  Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), presentó los avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, a fin de democratizar la productividad, impulsar la competitividad y mejorar el ambiente para hacer negocios en los municipios y entidades federativas del país.

El proyecto  atiende el mandato presidencial, encomendado a la COFEMER, para implementar una Profunda Política Nacional de Mejora Regulatoria y Acelerar la Implementación de la Oralidad en materia mercantil.

  • Durante el evento, se presentaron los avances de los siete elementos que conforman el Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria: Reforma a tres sectores prioritarios para analizar el marco regulatorio de las entidades federativas.

 

  • Simplificación de trámites y servicios en las entidades federativas, así como a nivel municipal de apertura de empresas de bajo riesgo y de licencia de construcción.

 

  • Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), diseñada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

  • Formación de capacidades técnicas y científicas en materia de mejora regulatoria, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

  • Juicios orales mercantiles, que tienen como objetivo dar seguimiento y acompañamiento a los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas para garantizar su implementación y medir su avance.

 

Asimismo, en el marco del evento, la Secretaría de Economía, por conducto de la COFEMER, y la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnica para fortalecer la ejecución del elemento “Reforma a tres sectores estratégicos”, a fin de analizar el marco regulatoria para proponer reformas a los tres sectores económicos con mayor impacto en las 32 entidades federativas, a fin de mejorar la calidad de la regulación y el ambiente de negocios que incentiven el desarrollo y el crecimiento económico.

Con la implementación de una política regulatoria eficiente en las entidades federativas del país, se promoverá e incrementará el desarrollo económico al facilitar la creación de nuevas empresas, generar nuevos empleos, y reasignar de manera eficiente los recursos económicos del país.

En el evento estuvieron  también presentes el Director de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón; el Presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell; el Gobernador del Estado de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha; el Presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, entre otros funcionarios, miembros del poder judicial, académicos y representantes de organismos internacionales.