El día de hoy, durante la conferencia vespertina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, se presentó la publicación “Despliegue de Infraestructura Pasiva de Telecomunicaciones”, elaborado por la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). 

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía señaló que es importante llevar la infraestructura de telecomunicaciones a todo el país y darle la bienvenida a la inversión y a las empresas y, a través de la Certificación PROREFORMA se contarán con reglas claras y adecuadas a la actividad, por lo que invitó a los municipios a que se acerquen a la CONAMER para trabajar de manera coordinada en la implementación del programa. 

Por su parte, Salma Leticia Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones destacó que la publicación presentada es fundamental para desplegar una infraestructura de telecomunicaciones y así eliminar la brecha digital en la que vivimos, además de que representa el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, con la industria, academia y sociedad civil.

Durante su intervención Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo, mencionó que esta iniciativa ha brindado frutos a partir de la implementación de este programa y ha hecho crecer las inversiones en telecomunicaciones en la entidad al permitir contar con trámites sencillos, mayor transparencia y combatir la corrupción.  

Esta publicación brinda elementos técnicos para el diseño y aplicación de regulaciones a favor del despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones a nivel local. Asimismo, se presentan modelos de formatos, manuales y trámites para que los gobiernos municipales y alcaldías los utilicen como punto de referencia en la elaboración de sus propias disposiciones normativas.

La publicación se puede encontrar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/conamer/documentos/infraestructura-pasiva-de-telecomunicaciones

De igual forma, durante la conferencia, se hizo la entrega de certificados PROREFORMA a cinco municipios del estado de Hidalgo, Actopan, Huasca de Ocampo, Progreso de Obregón, Xochiatipan de Castillo y Zapotlán de Juárez, por cumplir con los estándares mínimos de mejora regulatoria en sus reglamentos sobre los trámites para el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones. 

Para finalizar, con motivo de los 20 años de la política de mejora regulatoria en México y el nacimiento de la CONAMER, se canceló el timbre postal conmemorativo correspondiente elaborado con un bello diseño. Una vez realizada la cancelación se inicia su uso a nivel nacional.