El día de hoy, durante la conferencia vespertina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), junto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), presentaron la Certificación de ventanillas para la apertura rápida de empresas y la reactivación económica en el país a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE). 

El PROSARE es una herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas del orden municipal en todo el país y garantiza la apertura de empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, con un solo formato y en máximo dos visitas a la dependencia. 

Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de la CONAMER, señaló que la CONAMER “ha desarrollado diferentes certificaciones orientadas a las autoridades públicas del país, con la finalidad de garantizar que en las resoluciones de sus trámites y en la aplicación de sus regulaciones cumplan con los principios de la política de mejora regulatoria. Entre ellas, se destacan los certificados PROSARE”.

Asimismo, enunció todos los rubros que mejoraron los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán, y de San Andrés Cholula, Puebla. 

“Con estas mejoras se cumple ahora con los estándares mínimos de la CONAMER para entregar licencias de funcionamiento rápidas para abrir empresas de bajo riesgo en sus municipios”.

Durante su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, e integrante del Consejo Directivo de la AMSDE dijo que “es innegable que la simplificación de cargas administrativas fomenta la atracción de capital privado de inversión y es una herramienta poderosa en el combate a la corrupción. En este marco, los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno debemos poner en el centro al ciudadano, que es el principal objetivo de cualquier política pública, incluida la de mejora regulatoria.”

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, comentó que con la digitalización, los trámites y servicios se pueden hacer en menos tiempo y con menos recursos de lo que se pensaba hace ocho meses. “La digitalización de la mejora regulatoria abona a la reactivación económica. Tenemos otras certificaciones, no solo la de PROSARE; de tal manera que invito a los municipios aquí presentes, y a todos los del país, a que se certifiquen, por ejemplo, en la Ventanilla Única de Construcción. Tienen un aliado en la Secretaría de Economía”.

El Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de reorientar las políticas públicas, así como generar instituciones saneadas, confiables y respetuosas de las leyes y con una sociedad participativa e involucrada en el ejercicio del poder público para beneficio de los más necesitados. La política de mejora regulatoria es un medio fundamental para alcanzar estos objetivos.