Con el objetivo de fortalecer e incentivar la participación de la sociedad y facilitar el flujo de información sobre los avances y retos en la implementación de la política de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), participó a invitación del Gobernador Constitucional del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en la entidad.

El Consejo funcionará como herramienta para diseñar mecanismos de cooperación entre el sector privado, académico y social, junto con el gobierno del estado y sus municipios, a fin de establecer estrategias que faciliten la promoción de normas claras y trámites sencillos e impulsen la competitividad en la entidad.

El mandatario estatal, destacó la necesidad de trabajar los tres órdenes de gobierno de manera coordinada en la implementación de la política de mejora regulatoria, así como trabajar en la homologación de los trámites en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, señaló que en su Gobierno “Michoacán dará pasos agigantados en la implementación de la política de Mejora Regulatoria para conseguir resultados exitosos en máximo un año”.

En el marco de la instalación del Consejo, el Titular de la COFEMER dio a conocer el avance que ha tenido el estado de Michoacán de Ocampo en la implementación del Programa de Justicia Cotidiana, a fin de mejorar el ambiente de negocios, lo que permitirá el desarrollo económico e incremento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se hizo la entrega al Gobernador del estado, del Diagnóstico y Memorándum de Reformas a los sectores Comercio, Industria Manufacturera y Agricultura, que suman 49% del PIB estatal, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los mercados locales

En relación al programa SIMPLIFICA, puntualizó que se medirá el costo económico que generan 833 trámites y servicios de 60 dependencias del estado, a fin de establecer estrategias de simplificación.

Asimismo, se entregó el Acuerdo de Simplificación al Presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para simplificar y mejorar 33 trámites de la localidad, los cuales, de aplicarse las estrategias de simplificación, generarían un ahorro de más de 300 mdp al municipio.

Con esto, la COFEMER refrenda su apoyo y compromiso con la entidad para continuar trabajando de manera coordinada en la implementación de programas y acciones que impulsen la productividad y competitividad a través de la promoción de una mejora regulatoria integral.