·         Se entregaron reconocimientos SARE a 20 municipios del Estado de México.

·         Se reconoció el buen funcionamiento de los módulos SARE de 2 municipios del Estado de México a través del PROSARE.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Gobierno del Estado de México y 20 municipios llevaron a cabo la firma de Convenio de Coordinación para implementar la Agenda Común de Mejora Regulatoria con el fin de sentar las bases necesarias para que la Comisión brinde asesoría técnica en la materia.

El Convenio cumple con los puntos que se encuentran en la Agenda Común los cuales plantean incentivar la productividad y el crecimiento económico en las 32 entidades federativas, en este caso en el Estado de México  y 20 municipios, lo que permitirá mejorar la calidad del marco regulatorio local y fortalecer la actividad económica de la entidad.

 Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico mencionó que a través de la firma de Convenio entre la COFEMER, el Estado de México y lo municipios, se ha dado un impulso a la competitividad y la productividad y reconoció el apoyo que ha recibido por parte de COFEMER para implementar las herramientas de mejora regulatoria.

Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, Titular de la COFEMER destacó que uno de los mandatos de la COFEMER es coadyuvar al crecimiento económico y abrir oportunidades de empleo a los ciudadanos a través de la implementación de las herramientas de mejora regulatoria.

Asimismo, destacó que a nivel nacional se cuenta con 275 SARES, lo que ha generado un total de 330, 744 empresas creadas, lo que resultó en la generación de 886, 894 empleos y una inversión de 73, 312 millones de pesos.

En el marco de la firma de Convenio, se entregaron certificados de los nuevos módulos de apertura de empresas (SARE) a los municipios de Teoloyucan, San José del Rincón, Tultitlán, Temoaya, Tecámac, Coyotepec, Chimalhuacán, Tlalmanalco, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, San Mateo Atenco, Lerma, Jocotitlán, Isidro Fabela, Chicoloapan, Apaxco, Amanalco y Acambay, debido a que expiden la licencia de funcionamiento para actividades de bajo riesgo en menos de 72 horas, con lo que se facilita la apertura de empresas.

Con estos certificados, se cumple con el punto 10 de la Agenda Común y coloca al Estado de México como la entidad con mayor número de SARES, llegando a 40 módulos.

Asimismo, se reconoció el buen funcionamiento y operación de los módulos SARE de Zinacantepec y Chalco a través del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE), con lo que se mejora el ambiente para hacer negocios en la entidad.

En el evento estuvieron presentes Hector Hernandez Tirado, Magistrado del Consejo de la Judicatura y Representante del tema de mejora regulatoria en la entidad; Arturo Javier Garduño Pérez, en Representación de los notarios del Estado de México; Organismos Comerciales, Roberto Galván Peña, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México; José Luis Velasco Lino, Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado y Francisco Ricardo Mijares, Auditor del Programa  Municipales del Órgano Superior de la Fiscalización.