La Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 (ENCRIGE), la cual tiene como objetivo conocer las experiencias y percepción que tienen las empresas sobre los trámites y servicios que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, así como las regulaciones.

La encuesta cuenta con representatividad nacional, las 32 entidades federativas y 42 municipios estratégicos del país, con una muestra de 34,681 unidades económicas, a fin de obtener información que permita planear y desarrollar una política pública en materia de mejora regulatoria para contar con trámites más simples y sencillos, se mejore el ambiente de negocios, la productividad de las empresas y con ello el desarrollo y crecimiento económico del país.

En ese sentido, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, Julio A. Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, presentaron los resultados de la encuesta, destacando que a nivel nacional, 2 de cada 10 empresas consideran que el marco regulatorio representa un obstáculo para el logro de sus objetivos de éxito y gastan en promedio $48,871 pesos para el cumplimiento del marco regulatorio.

En total las empresas realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes ante autoridades de los tres niveles de gobierno en 2016, lo que representa un promedio de 19.5 trámites por empresa, por lo que es necesario contar con  “la aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria y en particular con el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, así como con el Padrón de Inspectores del estado Mexicano, lo que nos permitirá mejorar la calidad de nuestras leyes y regulaciones, contar con trámites simplificados en nuestro país, y con ello, generar un marco regulatorio predecible, cierto, justo, transparente, eficaz y eficiente que contribuya a mejorar el ambiente de negocios, y a su vez a incentiva el desarrollo y crecimiento económico de México.

 Algunos de los trámites relacionados con experiencias de corrupción son el de juicios laborales o mercantiles, y permisos de suelo y construcción, por lo que la COFEMER señaló que ya cuenta con programas que permitan transparentar el contacto entre el ciudadano y la autoridad, como el Modelo de Ventanilla de Construcción Simplificada (VEC´s) para la emisión de licencias de construcción en cinco trámites y 22 días para giros comerciales de hasta 1,500 m2.

Asimismo, en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del País (CONATRIB), se impulsa el programa de juicios orales mercantiles, a fin de hacer de la oralidad mercantil una realidad y que los juicios orales permitan a las empresas y los ciudadanos la disminución de los procedimientos, tiempos y costos en la resolución de conflictos en materia mercantil.

El desarrollo de la encuesta es el resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana que instruyó el  Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, en donde ordena a la COFEMER desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria, y en conjunto con el INEGI, desarrollar un instrumento que permita medir de manera sistemática la calidad regulatoria en el país.