El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), la cual establece las bases y principios necesarios para implementar la política de mejora regulatoria en todo el territorio nacional a fin de que los trámites y servicios, de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) sean sencillos y de fácil cumplimiento para los ciudadanos. 

El Presidente Peña Nieto resaltó que la LGMR es un parteaguas en pro del crecimiento económico en el país al brindar:

  1. La implementación en los tres órdenes de gobierno;
  2. Creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria;
  3. Creación de un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, e
  4. Involucramiento de la sociedad al considerar el Observatorio ciudadano, una instancia encargada de vigilar la correcta implementación de la Mejora Regulatoria.

Se crean 32 sistemas estatales de mejora regulatoria y se transforma la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

El Primer Mandatario señaló: “estoy convencido que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que el día de hoy estamos promulgando, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI”.

El Director General de la COFEMER, ahora Comisionado Nacional de la CONAMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, mencionó que la reforma Constitucional presentada por el Presidente de la República mejorará la calidad de las leyes y regulaciones del país.

Asimismo, destacó que con la LGMR México podrá construir un sistema regulatorio congruente, predecible, cierto, justo, transparente, eficaz y eficiente, así como contar con las políticas, instituciones y herramientas que contempla esta política pública.