Con el fin de establecer acciones para contribuir a la Simplificación de Trámites y Servicios y la Implementación y puesta en operación de la Ventanilla Única Nacional, el pasado 7 de marzo fueron celebradas las Bases de Colaboración entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Economía (SE), con la participación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

 

El Objeto de las Bases de Colaboración es establecer el mecanismo conforme al cual la SFP, representada por la Secretaria Arely Gómez González, la SE, representada por el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, y la COFEMER, representada por su Titular, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, definirán criterios e implementarán mecanismos de coordinación y colaboración en el ámbito de sus respectivas atribuciones, operando y dando seguimiento a los siguientes temas:

 

●          Programas de Mejora Regulatoria, de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria y de Simplificación de Trámites y Servicios;

●          Simplificación de Trámites y Servicios, de conformidad con la LFPA y el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria y de Simplificación de Trámites y Servicios;

●          Sello de Excelencia en Gobierno Digital en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y las Empresas Productivas del Estado, de conformidad con lo establecido en el Programa Gobierno Cercano y Moderno (PGCM);

●          Inclusión de información sobre trámites y servicios de las entidades federativas y municipios (incluyendo demarcaciones territoriales de la Ciudad de México), al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado (CNTSE) a través del Programa Simplifica-gob.mx;

●          Administración del CNTSE por parte de la COFEMER, y

●          Acciones conjuntas entre la SFP y la COFEMER para dar seguimiento a las acciones de simplificación de los Programas de Mejora Regulatoria (PMR), así como para incorporar acciones adicionales que reduzcan la carga administrativa al ciudadano, a través de los Órganos Internos de Control, conforme a los mecanismos de operación del PGCM.