• Se instala el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en Tamaulipas
  • La política de mejora regulatoria facilita el ambiente de negocios: MEG
  • Se presentan los avances del estado de Tamaulipas en la implementación del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria.

Con el Convenio, el estado brindará certeza a sus empresarios y ciudadanos al simplificar los trámites y servicios más costosos, al incorporar el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación y, al promover herramientas que promueven la facilidad para hacer negocios y la actividad económica a nivel local.

“Con la firma de este convenio, se fortalece la cooperación entre los tres órdenes de Gobierno para trabajar de manera coordinada en la implementación de herramientas de mejora regulatoria, a fin de mejorar el ambiente de negocios y fomentar la inversión en la entidad”, puntualizó el Mandatario estatal.

En el marco de la firma del Convenio de Mejora Regulatoria, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se comprometió a reformar la Ley de Mejora Regulatoria estatal con el objetivo de continuar trabajando en la implementación de la política de mejora regulatoria

Durante su intervención, el Director General de la COFEMER presentó los avances que ha tenido el estado en la implementación del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria y destacó que “con la política de mejora regulatoria, se busca disminuir los trámites y servicios y que éstos sean rápidos para los empresarios, lo que se traduce en bienestar para la ciudadanía”.

Con el programa Reforma a 3 sectores prioritarios, Gutiérrez Caballero señaló que se focalizaron los tres sectores relevantes con los que cuenta el estado: la industria manufacturera, comercio al por menor y la agricultura, los cuales aportan el 35% del PIB estatal y, se realizaron 98 propuestas de mejora, de las cuales 52 son adecuaciones a la regulación, hubo 39 derogaciones, 4 mejoras administrativas y 3 líneas de acción.

Asimismo, Gutiérrez Caballero dio a conocer que el Gobierno del estado y la COFEMER trabajaron de manera coordinada en el llenado de la información en el Portal SIMPLIFICA con 49 dependencias y un total de 729 trámites, a fin de que los trámites prioritarios sean sometidos a consulta pública y con ello generar un Programa de Mejora Regulatoria Estatal, a fin de establecer estrategias de simplificación.

En relación a la facilidad para hacer negocios y fomentar la actividad económica, Gutiérrez Caballero destacó que la COFEMER cuenta con el programa Ventanilla de Construcción Simplificada, el cual permite la creación de una ventanilla que reduce la emisión de la licencia de funcionamiento en máximo 22 días y con 5 procedimientos.

De igual forma, destacó que en el municipio de Ciudad Victoria, la COFEMER certificó el módulo SARE, a través del programa PROSARE, con lo que se crea un ambiente amigable para hacer negocios y, se impulsa la inversión en la localidad.

En el marco de la firma del Convenio, se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual tiene como objetivo fortalecer e incentivar la participación de la sociedad y facilitar el flujo de información sobre los avances y retos en la implementación de la política de Mejora Regulatoria.

El Consejo funcionará como herramienta para diseñar mecanismos de cooperación entre el sector privado, académico y social, junto con el gobierno del estado y sus municipios, a fin de establecer estrategias que faciliten la promoción de normas claras y trámites sencillos e impulsen la competitividad en la entidad.