El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual, como su nombre lo indica, busca impulsar la confianza de la ciudadanía y reconocer a las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales.

Esta Ley es el reflejo de un proyecto de suma importancia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó desde su candidatura a la Presidencia y, para su emisión, recibió la contribución enriquecedora de todas las bancadas del Legislativo.

Esta Ley otorga beneficios, facilidades administrativas y modificará la forma de llevar a cabo verificaciones, inspecciones o actos de vigilancia a nivel federal, lo que ayudará a generar un ambiente favorable para la creación de empresas, empleos y combatir la corrupción.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), es la encargada de aplicar la Ley y se coordinará con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para acordar los beneficios y facilidades que se otorgarán a las personas inscritas en el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana (Padrón de Confianza Ciudadana).

El Padrón de Confianza Ciudadana es un portal electrónico administrado por la CONAMER, que se rige bajo el principio de Buena Fe, donde los ciudadanos y empresas se podrán inscribir manifestando, bajo protesta de decir verdad, que se encuentran al corriente en sus obligaciones regulatorias y fiscales y que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las mismas, para recibir los beneficios de esta Ley.

Sujeto a que se establezca en los convenios de CONAMER con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, algunos de los beneficios que podrán obtener las personas inscritas en el Padrón, serán:

  1. Suspensión de verificaciones del Gobierno Federal, conforme a una selección estratégica.
  2. Reconocimiento por el titular del Ejecutivo Federal para aquellos beneficiarios que sean verificados y estén al corriente de sus obligaciones.
  3. Conocimiento de las verificaciones que aplican a su actividad económica.
  4. Seguimiento y acompañamiento en las verificaciones o inspecciones que resulten de la selección estratégica.
  5. Beneficios y facilidades administrativas (acceso a programas de apoyo, financiamiento, asesoría, entre otros).
  6. Acompañamiento de las autoridades administrativas federales en la conclusión de los trámites necesarios para su formalización.
  7. Contacto directo con la CONAMER para informar sobre trámites y procedimientos que requieran simplificación.