El día de hoy, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Economía (SE), esta institución, junto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) presentaron los Sistemas MUA, SAS y SARE, que en su conjunto simplifican los principales trámites para abrir una empresa. La presentación fue encabezada por Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.

El primer paso para la creación de personas morales (civiles y mercantiles) es obtener la autorización para el uso de denominaciones y razones sociales. El Módulo Único de Autorizaciones (MUA) es el sistema que permite obtener dicha autorización: https://bit.ly/3cNFYSK. Se trata de un sistema en línea, gratuito, que da respuesta en máximo dos días, que brinda certeza jurídica al estar disponible los 365 días del año, y además permite al solicitante conocer en todo momento el estatus del trámite.

Por otra parte, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un régimen societario para que emprendedores puedan constituir una micro o pequeña empresa: https://bit.ly/30l62lJ. La sociedad puede ser integrada por una o más personas físicas, y además en la plataforma SAS se crea de manera simplificada y sin trámites burocráticos. Entre sus beneficios se encuentra el hecho de que es un servicio totalmente gratuito, la sociedad se constituye en línea, utilizando el sistema electrónico establecido para ello, consta de 11 pasos sencillos que permiten constituir la sociedad en tan solo un día, y esto se puede hacer en todo momento, pues el sistema está disponible los 365 días del año. Otros beneficios son el hecho de que la responsabilidad de los accionistas queda limitada hasta el monto de sus aportaciones, el de que con la interoperabilidad se evitan desplazamientos y trámites burocráticos. Por otra parte, el SAS se vincula con el SAT para obtener el RFC de la sociedad, con el Registro Público del Comercio para obtener la boleta de inscripción, y con el IMSS para el alta patronal.

El último sistema presentado es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual es el paso siguiente al SAS, y permite simplificar la obtención de la licencia de funcionamiento municipal, principal trámite para abrir un negocio. https://bit.ly/3dL8vd2. Este sistema es administrado por la CONAMER, la cual brinda una certificación SARE a los municipios del país que reconoce su simplificación de la obtención de la licencia de funcionamiento municipal. Dicha certificación se brinda a aquellos municipios que en 72 horas máximo resuelven el trámite de apertura de un negocio. Docenas de municipios la han obtenido ya y la Comisión se encuentra dando asesoría a muchos otros para que la puedan obtener.

En su conjunto estos sistemas reducen el costo regulatorio, simplifican trámites, generan certeza jurídica, mejoran el ambiente para la realización de nuevos negocios y facilitan el desarrollo económico de las comunidades al permitir que surjan y se desarrollen los proyectos de antiguos y nuevos emprendedores.