Durante la reunión virtual de la 3a sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria se presentaron los Lineamientos para la operación del Expediente para Trámites y Servicios, los Lineamientos sobre Buenas Prácticas de Selección Estratégica en materia de Inspecciones, Verificaciones y Visitas Domiciliarias, así como los Avances en la implementación de las Leyes Estatales de Mejora Regulatoria. 

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín puntualizó que “en cuanto a los trámites, los Lineamientos Generales del Expediente aprobados el día de hoy tienen como objetivo atender una añeja demanda ciudadana: que no se le soliciten a las personas trámites que una autoridad haya emitido con anterioridad. Es por ello que debemos transitar de un paradigma en el que el ciudadano es el responsable de guardar la información relativa a sus interacciones con las autoridades a uno en el que seamos nosotros las autoridades, los depositarios permanentes de esa información”. 

Durante su intervención Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social presentó los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y destacó que este programa cumple al 100% con los criterios de la mejora regulatoria. 

En su mensaje Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública destacó la importancia de los Órganos Internos de Control en la implementación de la política de mejora regulatoria. Señaló que todos los trabajos que se han estado desarrollando en materia de mejora regulatoria apoyan el combate a la corrupción, y en especial destacó a los dos Lineamientos recién aprobados.

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, señaló que “es muy importante la simplificación de trámites, en especial en el contexto de la pandemia y de la crisis económica ha habido continuidad y hemos contado con los municipios. El hecho de que la Ventanilla Única de Construcción (VECS) se encuentre ya en todos los municipios de Colima, ha permitido reducir los requisitos y el tiempo para el trámite de licencia de construcción. Eso va a ayudar a disminuir la crisis económica. Agradezco a la CONAMER la guía sin la cual este resultado hubiera sido imposible”.

Por su parte, la CONAMER dio a conocer el Expediente para Trámites y Servicios, donde la ciudadanía, empresas y gobierno podrán consultar las resoluciones expedidas por cualquier autoridad pública y se simplificarán los trámites y servicios, reduciendo los costos de gobierno y se combatirá a la corrupción.

Al respecto el Coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, señaló que “tres principios básicos antes de digitalizar son: hay que simplificar un trámite antes de digitalizarlo, hay que darle prioridad a trámites con mayor afluencia de personas y no pedir al ciudadano documentos que el gobierno ya tiene. 

Asimismo, se aprobaron los Lineamientos sobre Buenas Prácticas de Selección Estratégica en materia de Inspecciones, Verificaciones y Visitas Domiciliarias en los cuales las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) deberán seleccionar a qué ciudadanos se van a inspeccionar en relación con los criterios que se aprobaron en estos lineamientos.

De igual forma, la CONAMER presentó el micrositio de Respuestas Regulatorias ante la pandemia COVID-19 que se han emitido, y señaló que el Gobierno Federal ha emitido 202 disposiciones regulatorias; las 32 entidades federativas 1, 636; y 156 municipios han emitido 416. 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, presentó los resultados del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, el cual evalúa el avance de la política de mejora regulatoria en la Federación, en los estados y en los municipios. 

En relación con los avances de las Leyes Estatales de Mejora Regulatoria, se señaló que 28 entidades federativas cuentan con su Ley armonizada a la Ley General de Mejora Regulatoria, y 20 entidades elevaron a Rango Constitucional la política de Mejora Regulatoria. 

Estuvieron presentes además Autoridades Estatales de Mejora Regulatoria, Invitados Especiales de las Cámaras Empresariales, y de los sectores público, privado, social, académico e internacional.