Se llevó a cabo en la Secretaría de Economía la Primera Reunión Nacional del Poder Judicial en materia de Mejora Regulatoria, donde se presentó el Diagnóstico Nacional de Juicios Orales Mercantiles, el cual brinda una serie de recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para generar procesos orales mercantiles más eficientes y homologar en lo posible el proceso oral mercantil, garantizando el acceso a la justicia a todos los ciudadanos. 

El documento elaborado en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y el CIDE muestra, además, el avance en la implementación de los Juicios Orales Mercantiles a nivel nacional por parte de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia. Se realizaron 1,060 recomendaciones y en promedio se emitieron 33 por Tribunal.  

Asimismo, se presentaron las obligaciones que establece la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) a los Poderes Judiciales, específicamente el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTYS), en donde los ciudadanos y empresarios pueden consultar las regulaciones, trámites e inspecciones del Poder Judicial.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Abogado General de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva Méndez, con la representación de la secretaria Graciela Márquez; el Comisionado Nacional de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa; el magistrado Marco Antonio Velazco Arredondo, con la representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez y el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.

A la reunión asistieron Magistrados de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de las 32 entidades federativas del país. 

El Abogado Jorge Luis Silva Méndez afirmó que la justicia mercantil es un pilar de la inversión de cualquier país y, en este sentido, los jueces son un elemento fundamental. “Ustedes son parte del esfuerzo para mejorar la inversión en México, uno de los objetivos de la Secretaría de Economía”, precisó.

A su vez, el Comisionado Nacional César Emiliano Hernández señaló que la CONAMER siempre acompañará a los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia en la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria y de la oralidad mercantil y destacó que con el programa Nacional de Implementación de Juicio Orales Mercantiles se busca apoyar a los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia del país para contar con una justicia ágil, accesible y transparente que favorezca la certeza jurídica de las empresas, la rendición de cuentas y reduzca los costos administrativos de los juicios. 

El Magistrado Marco Antonio Velazco, a nombre de los poderes judiciales locales, refrendó la colaboración, apertura y servicio en favor de los grandes objetivos de la nación, y puntualizó que la comunidad judicial quiere abonar a estas causas, pues recordó que tanto en los ámbitos doméstico e internacional las instituciones jurídicas mercantiles son importante referencia de prosperidad, certeza jurídica y dinamismo económico.

El Director General del CIDE destacó que la oralidad mercantil hoy amplía, facilita y simplifica el acceso a la justicia a las pequeñas y medianas empresas, al reducirles costos de transacción y generar seguridad jurídica en el entorno mercantil. 

En el marco de la Reunión Nacional se presentaron los lineamientos del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM) y la Certificación que se le da a un Tribunal cuando éste acredite los estándares mínimos para contar con procesos orales mercantiles más eficientes.