Del 29 de mayo al 7 de julio de 2017, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), pone a consulta pública los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2017-2018 a fin de que los ciudadanos, empresarios y sociedad en general opinen, comenten y propongan acciones con el objetivo de mejorar y simplificar los trámites, servicios y regulaciones del Gobierno Federal.

 

Desde el inicio de la administración, se han realizado acciones para mejorar el marco regulatorio federal al eliminar 295 trámites y simplificar 611 de los 4,376 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS).

 

Con estas acciones, la carga regulatoria, medida con la Metodología de Costeo Estándar (MCE) usada por los países de la OCDE, pasó de 4.25% del PIB en diciembre de 2012 a 2.71% del PIB en mayo de 2016, representando un avance por encima de la meta sexenal establecida al inicio del sexenio que fue de 3.15% del PIB.

 

Siguiendo en este sentido con las acciones para mejorar el marco regulatoria, el Gobierno Federal lanzó los PMR 2017-2018, mismos que son el instrumento mediante el cual las dependencias federales se comprometen a mejorar y simplificar sus trámites y regulaciones durante los próximos 2 años.

 

Las dependencias federales deberán dar respuesta a los comentarios y propuestas que realicen los ciudadanos, empresarios y sociedad sobre los trámites y regulaciones, a través de un correo electrónico, de la siguiente forma:

 

  • Propuesta aceptada
  • Propuesta aceptada con modificaciones
  • Propuesta no aceptada

Para participar en la consulta pública de los PMR, consulta la siguiente liga:

http://www.gob.mx/cofemer/articulos/pmr?idiom=es

 

¿Qué son los Programas de Mejora Regulatoria?

Son una herramienta del Gobierno Federal para promover la simplificación de trámites, servicios y regulaciones federales que enfrentan la ciudadanía y las empresas.