COFEMER dicta conferencia “Crea tu empresa sin barreras en el gobierno” en la SNE

 

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), señaló que en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8% son Pymes, las cuales generan el 52% del PIB y 72% del empleo en el país.

 

Es por ello, que la COFEMER, desarrolló programas a fin de hacer más simple y eficaz la apertura de una empresa de bajo riesgo y la obtención de la licencia de construcción en el país.

 

Destacó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) tiene la finalidad de simplificar los trámites municipales relacionados con la apertura de una empresa, generar normas claras a fin de reactivar la economía, atraer empresas y generar nuevos empleos.

 

Asimismo, señaló que la COFEMER desarrolló el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), el cual es una herramienta de política pública que permite diagnosticar, evaluar y certificar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características del SARE. Esto, otorgará certidumbre jurídica al sector empresarial para la creación de nuevas empresas y empleos formales.

 

En relación al programa de simplificación de licencias de construcción, el Director General de la COFEMER, mencionó que se busca hacer más eficiente el proceso de obtención que realizan los ciudadanos en los municipios; además, puntualizó que se incentivará el sector productivo, habrá mayores inversiones y se incitará a la formalidad de las construcciones.

 

Al hacer referencia sobre la Mejora Regulatoria, mencionó que ésta es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, así como la de instituciones eficaces para su creación y aplicación.