En esta sexta edición, bajo la Coordinación de México y Perú, la RED logró importantes acuerdos en la validación de los Términos de Referencia, los cuales tienen como objetivo intercambiar buenas prácticas regulatorias entre representantes de las Autoridades Nacionales con atribuciones en temas de coordinación de la política de Mejora Regulatoria de la región de Iberoamérica y del Caribe.

La RED es un espacio para el intercambio de información y buenas prácticas sobre la implementación de la política de mejora regulatoria. En esta ocasión, contó con la participación de los 11 países miembros,  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de países invitados, Canadá, España y Portugal. Debido a la constante participación de España en la RED, se decidió de forma unánime su incorparación de forma permanente, transformando el nombre de Red Latinoamericana y del Caribe a RED Iberoamericana y del Caribe.

El vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortíz, inauguró este encuentro y, se comprometió a que, antes de finalizar el año, aprobaría una Ley de Mejora Regulatoria en El Salvador, que sirva para extender a todas las instituciones del Estado la política de mejora regulatoria.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos de América, Jean Manes, señaló que  “Reglas claras y transparentes crean confianza en los ciudadanos hacia sus gobiernos. La discrecionalidad es la receta perfecta para la corrupción.”, por lo que los miembros de la RED expresaron su respaldo a la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que impulsa el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

Pedro Farias, especialista principal en modernización del Estado del BID en Washington, invitó a continuar trabajando para implementar la política de mejora regulatoria y, reiteró su total apoyo.

Durante el encuentro, se llevó a cabo el “Foro público: los resultados de la agenda de mejora regulatoria en Iberoamérica”, en donde participaron funcionarios de los 14 ministerios del Órgano Ejecutivo, académicos, cooperantes y público interesado en la temática en El Salvador.

Asimismo, se presentaron los resultados de la simplificación administrativa, por parte de Pedro Farias, especialista del BID en Washington y de Marcelo Silvadel Gabinete da Secretária de Estado Adjunta e da Modernização Administrativa en Portugal.Por otro lado, Symone Oliveira Lima, de la Oficina de Políticas Públicas en Brasil; César Pabón, del Departamento Nacional de Planeación en Colombia; Héctor Hernández Gómez, de la Dirección de Mejora Regulatoria Costa Rica; y Bratzo Barta, Coordinador de la Secretaría Técnica del Análisis de Calidad Regulatoria en Perú, hablaron sobre la experiencia latinoamericana en la aplicación de Evaluaciones de Impacto Regulatorio y los mecanismos de consulta pública (rol de la sociedad en el proceso regulatorio).

Por último, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en México (COFEMER) y presidente de la RED, expuso sobre el nuevo Sistema Nacional de Mejora Regulatoria en México, a partir de la Ley General de Mejora Regulatoria que fue aprobada por el Senado de la República el 26 de abril.

Durante la RED se presentaron los avances que han tenido Argentina, Portugal y El Salvador en materia de Mejora Regulatoria. Asimismo, se habló cobre la la Cooperación Regulatoria Internacional y al desarrollo de un curso sobre “Innovación y Regulación” a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El próximo encuentro de la RED será en República Dominicana.