Desde 2009, la COFEMER inició los primeros ejercicios para medir el costo económico que representan los trámites y servicios del Gobierno Federal, a través del Modelo de Costeo Estándar (MCE), desarrollado por el Ministerio de Finanzas Holandés y aplicado por los países miembros de la OCDE. Dicho modelo cuantifica el costo económico total que los empresarios y ciudadanos deben enfrentar para resolver los trámites y servicios.

Al respecto, el primer ejercicio de estimación dio como resultado que los trámites federales representaban un costo de 4.88% del PIB ($576,961 millones de pesos). Asimismo, al inicio de la presente administración, el costo económico total de los trámites fue equivalente a 4.25% del PIB ($502,476 millones de pesos). No obstante, derivado de las acciones de simplificación a trámites y servicios federales, al cierre de 2017 se logró llegar a un costo de los trámites equivalente a un 2.63% del PIB ($310,944 millones de pesos).

 

/cms/uploads/image/file/390629/Gr_fica.jpg

Lo esfuerzos mencionados se deben principalmente a la implementación de los Programas de Mejora Regulatoria, que constituyen un instrumento fundamental para la planeación, transparencia y rendición de cuentas, que permiten a la sociedad en general conocer oportunamente la agenda regulatoria de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal. En este sentido,  uno de los principales objetivos de los PMR es disminuir el costo económico de los trámites y servicios del Gobierno Federal.

En atención a lo anterior, en la siguiente liga se puede consultar todos los esfuerzos que está realizando el Gobierno Federal en la simplificación de trámites y mejora de regulaciones:

http://cofemer.gob.mx/pmrciudadano/SitioPublico