Actualmente, cuando realizas un trámite o servicio te solicitan información o requisitos que han sido expedidos por alguna autoridad pública. Sin embargo, para los ciudadanos el gobierno solo es uno, independientemente de si corresponde a un proceso del Gobierno Federal, Estatal o Municipal. 

La solución a esta situación es sencilla: todas las autoridades públicas debemos comunicarnos entre nosotros. La ejecución de esta medida sin embargo es compleja. ¿Cómo coordinar a más de 50,000 autoridades públicas en el país en las que laboran más de 4 millones de servidores públicos?

Al día de hoy, el Estado mexicano no cuenta con una herramienta que permita interactuar entre niveles y órdenes de gobierno en cuanto a la resolución de trámites y servicios. Para atender esta problemática la Ley General de Mejora Regulatoria prevé la creación por primera vez de un instrumento electrónico que permitirá comunicar a todas las autoridades públicas del país: el Expediente para Trámites y Servicios.

El Expediente será una herramienta electrónica con la cual ciudadanos, empresas y gobierno podrán consultar las resoluciones expedidas por cualquier autoridad pública. De esta forma, contarás con un Expediente en donde se almacenará toda la información oficial que haya sido expedida por una autoridad y con ello evitar que te la vuelvan a solicitar. La obligación de proporcionar esta información ya no será tuya, ahora nosotros como autoridades debemos comunicarnos y obtener la información.

El Expediente permitirá simplificar los trámites y servicios, reducir los costos del gobierno y combatir la corrupción. Es momento de cambiar la forma como hacemos gobierno. Nuestra prioridad eres tú; hoy y siempre los ciudadanos deben ser el centro de la gestión gubernamental.

En este contexto, el Gobierno de México se encuentra diseñando los Lineamientos que darán vida al Expediente. Este esfuerzo implica un reto técnico, administrativo, tecnológico y legal sin precedentes. Debemos desarrollar una herramienta práctica, que cuide tu información y que otorgue la mayor confianza posible, tanto para los ciudadanos como para las autoridades. 

Por lo anterior te invitamos a sumarte al diseño de esta herramienta a través de la consulta pública de los Lineamientos del Expediente para Trámites y Servicios. Queremos escuchar tus opiniones, comentarios y propuestas para brindarte la solución que te mereces. Hoy más que nunca necesitamos un México solidario, en donde pongamos al Estado mexicano al servicio de la ciudadanía.

La consulta pública se realizará del 8 de mayo al 5 de junio 2020 y los comentarios o propuestas los podrás registrar en la siguiente liga electrónica: 

http://187.191.71.192/portales/resumen/49346