Regulaciones

Una regulación son las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía.  

A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía.

Existen tres tipos de regulación gubernamental:

  • La regulación económica. Son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado. Generalmente, este tipo de regulaciones se establecen en mercados relativamente concentrados o caracterizados por economías de redes.
  • La regulación social. Son las disposiciones que buscan proteger el medio ambiente y la salud humana, animal y vegetal, así como establecer condiciones para el ejercicio de profesiones y para las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.
  • La regulación administrativa. Es la que organiza el funcionamiento de la propia administración pública para proveer servicios y bienes públicos.

Para garantizar que la regulación sea de calidad, se lleva a cabo el procedimiento de mejora regulatoria, el cual es realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de acuerdo con su mandato, contenido en el capítulo IV de la Ley General de Mejora Regulatoria, donde se establece que se promoverá la mejora de las regulaciones y la simplificación de los trámites, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Aquí podrás encontrar los anteproyectos regulatorios que se encuentran en revisión junto con su Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), así como una base de datos que contiene el histórico de los anteproyectos que han pasado por el procedimiento de mejora regulatoria.

http://www.cofemersimir.gob.mx/

 

Trámites

Un trámite es cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realizan ante la autoridad competente en el ámbito federal, de las entidades federativas, municipal o de la alcaldía, para cumplir una obligación, a fin de que se emita una resolución.

Servicios

Los servicios se refieren a cualquier beneficio o actividad que los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia, brinden a particulares, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Inspecciones

Una inspección, verificación o visita domiciliaria, consiste en un acto ordinario o extraordinario de un sujeto obligado; mediante el cual se realiza la vigilancia, promoción, control, comprobación, supervisión o corroboración a personas físicas o morales del sector privado sobre el cumplimiento de la regulación o sobre la prestación de servicios, o bien se asiste y asesora en el cumplimiento de la misma. 

Por su parte, se entiende que un inspector verificador o visitador, es un servidor público designado, facultado y autorizado por un sujeto obligado para desempeñar labores de inspección, verificación o visita domiciliaria de bienes y personas con el objeto de comprobar el cumplimiento de la regulación. 

La información de las regulaciones, trámites, servicios, inspecciones e inspectores del país se puede consultar en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), la cual es es la herramienta tecnológica que tiene por objeto de otorgar seguridad jurídica, transparencia y facilitar el cumplimiento regulatorio.

Esta herramienta electrónica es de carácter público y la información que contiene es vinculante para los sujetos obligados.

El CNARTyS se puede consultar en la siguiente liga:

http://catalogonacional.gob.mx/