Informe Final de Resultados de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018

Desde 2009, la CONAMER inició los primeros ejercicios para medir el costo económico que representan los trámites y servicios del Gobierno Federal, a través del Modelo de Costeo Estándar (MCE), desarrollado por el Ministerio de Finanzas Holandés y aplicado por los países miembros de la OCDE. Dicho modelo cuantifica el costo económico total que los empresarios y ciudadanos deben enfrentar para resolver los trámites y servicios.

Al respecto, el primer ejercicio de estimación dio como resultado que los trámites federales representaban un costo de 4.88% del PIB ($576,961 millones de pesos). Asimismo, al inicio de la presente administración, el costo económico total de los trámites fue equivalente a 4.25% del PIB ($502,476 millones de pesos). No obstante, derivado de las acciones de simplificación a trámites y servicios federales, al cierre de los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2017-2018 se logró llegar a un costo de los trámites equivalente a un 2.48% del PIB ($293,210 millones de pesos). 

Lo esfuerzos mencionados se deben principalmente a la implementación de los Programas de Mejora Regulatoria, que constituyen un instrumento fundamental para la planeación, transparencia y rendición de cuentas, que permiten a la sociedad en general conocer oportunamente la agenda regulatoria de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal. En este sentido, uno de los principales objetivos de los PMR es disminuir el costo económico de los trámites y servicios del Gobierno Federal.

En atención a lo anterior, en la siguiente liga se puede consultar el informe final de resultados de los PMR 2017-2018:

http://cofemer.gob.mx/docs-bin/cgpe/2018/Informe_Final_PMR_2017_2018.pdf