La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (Estrategia) constituye el principal instrumento programático del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para articular la política en el país; representa la misión y visión de la política de mejora regulatoria en el corto, mediano y largo plazo, y sintetiza con claridad el camino que habrá de recorrerse para esta importante labor del Estado mexicano.  Asimismo, es una herramienta de implementación de política pública, en virtud de que proporciona los lineamientos para dar seguimiento, medir el avance, asignar responsables y lograr los objetivos de mejora regulatoria en el país.

La Estrategia presenta un diagnóstico de la política de mejora regulatoria en el país, mismo que destaca los principales retos y problemáticas que enfrenta dicha política pública en su implementación efectiva, acertada y coordinada por los distintos órdenes de gobierno. Asimismo realiza una recopilación de los antecedentes de la política de mejora regulatoria en los últimos treinta años; así como de los principales esfuerzos institucionales y políticos que los diversos actores públicos y privados impulsaron en favor de la desregulación y mejora regulatoria.

Finalmente presenta el ejercicio de planeación y programación a través de 12 objetivos, 40 metas y 163 líneas de acción, por medio de las cuáles las políticas, instituciones y herramientas del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria se ejecutarán con el fin de abordar los retos en la implementación de la política de mejora regulatoria durante los próximos 20 años.

Para conocer a detalle el documento de la Estrategia consulta aquí

 

Para conocer la publicación de la Estrategia en el Diario Oficial de la Federación consulta aquí