Mejorar la calidad regulatoria en los diferentes órdenes de gobierno es uno de los retos que enfrentan los países para crear incentivos para la productividad en la actividad económica. Diversos estudios han concluido que una alta calidad regulatoria en un orden de gobierno puede ser opacada por prácticas deficientes en otros órdenes, impactando negativamente al desempeño económico. Es en este hecho en donde radica la importancia de la coordinación regulatoria multinivel. 

Desde su creación, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, brinda asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a las entidades federativas y municipios de México, mediante la celebración de convenios, en aras de mejorar el marco regulatorio de dichas localidades. 

La asesoría técnica que brinda la COFEMER en materia de mejora regulatoria a las entidades federativas y municipios de México, consiste en la promover ante esos órdenes de gobierno la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones de su respectivo ámbito, a fin de procurar que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, mediante el empleo de: 

  1. Diagnósticos y propuestas de regulación.- La COFEMER coadyuva con los Gobiernos Estatales y Municipales en promover la revisión de su marco jurídico vigente a fin de elaborar y proponer ante las instancias correspondientes, propuestas legislativas y administrativas que mejoren las condiciones económicas locales o bien, en sectores económicos específicos.
  2. Programas periódicos de mejora regulatoria.- Los programas son un instrumento de planeación y transparencia, que permiten a los ciudadanos y a los sectores productivos, conocer las acciones futuras en materia de regulación y trámites que los Gobiernos Estatales y Locales promoverán dentro de su encargo.

  3. Manifestación de Impacto Regulatorio.- es una herramienta pública que permite analizar sistemáticamente los impactos potenciales de los instrumentos regulatorios para la toma de decisiones gubernamentales en el ámbito local, fomentando que éstos sean más transparentes, racionales y que sirvan el interés público de la manera más eficiente posible. 

    A pesar de que la MIR ha sido implementada principalmente en el orden federal, no hay razones para pensar que los gobiernos estatales o municipales no deban ponerla en práctica. 

    Tomando en cuenta el hecho de que los gobiernos estatales y municipales tienen la facultad de emitir regulación, también necesitan mecanismos para analizar sistemáticamente los impactos potenciales de los instrumentos regulatorios que generan, a fin de que la misma ofrezca las mejores condiciones de competitividad a la región.
  4. Registros de Trámites y Servicios.- son una herramienta útil para los ciudadanos y empresas, a fin de que puedan informarse de manera anticipada acerca de las formalidades (plazos, requisitos, criterios, casos, entre otros) que deberán cumplir ante un Gobierno Estatal y Municipal para realizar un trámite ante cualquiera de sus dependencias. De esta forma, se brinda certeza jurídica a los ciudadanos y empresas al brindarles predecibilidad de su actuar ante autoridades locales, ya sea para cumplir una obligación; o bien, para solicitar un servicio.
  5. Consejos de mejora regulatoria multinivel.- son órganos de naturaleza consultiva de los sectores gubernamental, privado y social cuyo objeto es proponer medidas de promoción, coordinación, seguimiento y evaluación de acciones de mejora regulatoria dentro de un marco de coordinación consensuada entre una entidad federativa y sus municipios.
  6. Conferencias Nacionales.- Dichos eventos son promovidos por la COFEMER dos veces al año, conjuntamente con las entidades federativas y municipios de México. El objetivo es conjuntar esfuerzos ente los tres órdenes de gobierno para fomentar la mejora regulatoria a lo largo de todo el país. 

    El evento reúne a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, así como a especialistas de la materia en el ámbito nacional e internacional, con el firme propósito de contribuir en la identificación e implementación de acciones que impulsen el desarrollo económico mediante el afianzamiento de un marco regulatorio eficiente en beneficio de la competitividad de su región, sus empresas y sus ciudadanos. 

    Cabe precisar, que el objeto de dichos eventos consiste en dar a conocer a los servidores públicos de los entidades federativas y municipios de México las mejores prácticas regulatorias nacionales e internacionales; ello, a fin de que los mismos busquen replicarlas e implementarlas en sus distintas localidades.



CONEVNIOS CON ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

Tecate Baja California Convenio para Establecimiento del Sare 21/11/2011
Playas de Rosarito Baja California Convenio para Establecimiento del Sare 21/09/2011
SEDECO Aguascalientes Capacitación y Asistencia Técnica 27/07/2012
Gobierno del Estado Aguascalientes Con el Poder Legislativo 06/09/2012
Tijuana Baja California Convenio para Establecimiento del Sare 13/03/2012
Gobierno del Estado Baja California Sur Con el Ejecutivo Estatal 18/09/2012
La Paz Baja California Sur Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/09/2012
Los Cabos Baja California Sur Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/09/2012
Municipio de Vicente Guerrero Durango Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 22/03/2012
Municipio de Canatlán Durango Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 11/05/2012
Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Durango Capacitación y Asistencia Técnica (Cemer) 08/08/2012
Moroleón Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Villagran Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Salvatierra Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Dolores Hidalgo Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Doctor Mora Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Coroneo Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Uriangato Guanajuato Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 18/05/2012
Secretaria de Desarrollo Económico Guerrero Capacitación y Asistencia Técnica 21/06/2012
Municipio de Bahía de Banderas Nayarit Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 06/07/2012
Tepic Nayarit Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 06/07/2012
Secretaria de Desarrollo Económico Nayarit Con el SEDECO 06/01/2012
Subsecretaria de Administración Puebla Con la Subsecretaria de Administración 17/09/2012
CEMER Quintana Roo Capacitación y Asistencia Técnica 26/07/2012
SEDECO San Luis Potosí Capacitación y Asistencia Técnica 10/07/2012
Culiacán Sinaloa Con el Ejecutivo Estatal y Municipal 22/06/2012
CEMER Sinaloa Con la CEMER 22/06/2012
Gobierno del Estado Yucatán Con el Ejecutivo Estatal 28/03/2012

 

Convenios Estatales


 

Fecha de modificación: 29/02/2012