Dicha reunión se enfocó fundamentalmente a la revisión de la mediación y la conciliación, herramientas de uso común y las más frecuentes en todas las Comisiones de Arbitraje Médico.
Previo a las actividades académicas se realizó un taller de trabajo a cargo de la Dirección General de Orientación y Gestión de la CONAMED, enfocado a la mediación-conciliación, con la participación interactiva de los señores Subcomisionados Médicos y Jurídicos de la gran mayoría de las Comisiones que integran el Consejo.
Las Conferencias Magistrales fueron impartidas por cuatro prominentes académicos expertos en el tema, siendo ellos el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, Presidente del Consejo Nacional de Mediadores Certificados y el Dr. Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, Director del Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad del México que versaron sobre aspectos legales, prácticos y perspectivas de mediación y conciliación así como por los doctores Éctor Jaime Ramírez Barba de la Academia Nacional de Medicina y Juan Wolfgang Zinser Sierra, Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología de México sobre el consentimiento informado y el riesgo inherente.
Se contó con la participación de más de 400 personas como preámbulo a la Sesión del Consejo, donde se presentaron ocho trabajos relacionados con la conciliación, los dictámenes y las complicaciones legales de la falta de documentación del acto médico en los expedientes clínicos, todas ellas comentadas ampliamente a fin de ampliar los horizontes  y programas de trabajo de las comisiones que integran el CMAM.
La clausura estuvo a cargo del Dr. José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud y del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, acompañados por el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado de Guanajuato, dentro de un marco solemne y a la vez de gran fraternidad.
Se estableció como próxima sede y cita, la ciudad de Tlaxcala para la XXXlll Sesión CMAM.