La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) como Centro colaborador de la OPS-OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, se ha planteado la posibilidad de crear espacios para el intercambio de información y de cooperación técnica internacional. Bajo este contexto, es que se considera la posibilidad de realizar actividades dirigidas a la medición de los incidentes adversos que se presentan durante el proceso de atención médica, tomando como base la Clasificación Internacional de Seguridad del Paciente, con el objetivo de investigar el contexto de los aspectos epidemiológicos mediante la búsqueda intencionada y aplicación de una metodología técnica para la detección de eventos adversos en el proceso de atención médica que deriva generalmente en problemas de calidad de la atención y contribuye en muchos casos a los altos niveles de mortalidad infantil y materna, partiendo de la vigilancia regular, la vigilancia centinela y la vigilancia con fines de investigación.

Ante esto se consolidó la integración de un proyecto en cooperación con el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, basado entre otras actividades, en un análisis comparativo de las políticas que en materia de seguridad del paciente incluyen ambos países, permitiendo el benchmarking de las políticas en materia de salud y de seguridad del paciente de ambas naciones.

Al respecto, una de las actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto binacional consistió en la realización de un Curso-Taller, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de La Paz, Bolivia del 12 al 16 de marzo, con la participación de personal adscrito a la Dirección General de Difusión e Investigación. En la impartición de dicho curso participaron la Dra. Sonia B. Fernández Cantón y el Dr. José Noé Rizo Amézquita.

En cuanto a los contenidos del curso, se abordaron temas como las generalidades del Sistema Nacional de Salud en México, la descripción de la Clasificación Internacional de Seguridad del Paciente, la descripción del Sistema de Información y los Indicadores de Salud en México, las características del Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos, así como las posibles fuentes de datos, tanto directas como indirectas;  se expuso de manera amplia el estado que guarda la seguridad del paciente en México, la aplicación y cobertura de su programa y la medición y análisis de los incidentes adversos según diversas fuentes. Destaca la realización y la puesta en práctica de un taller que permitió a los médicos participantes, ahondar sobre el conocimiento y la utilización del material desarrollado por la CONAMED, referente en particular a las propuesta de las tres taxonomías y listas ampliada sobre el tipo de incidentes, los factores contribuyentes y los factores atenuantes vinculados.

Este proyecto tiene como uno de los principales propósitos, atender el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Salud y Bienestar en sus metas 3.1 para 2030, referente a la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos; 3.2 para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos, y 3.8 lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

De igual manera el proyecto se encuentra alineado a la resolución WHA R55.18 de 2002 emitida por la Asamblea de la OMS.