Los días 2, 3 y 4 de Octubre, se realizó el encuentro Chile-México,  Proyecto de Intercambio de Experiencias: Modelos de Salud entre Chile y México en relación con la Acreditación en Calidad y Arbitraje Médico, con sede en la Ciudad de Santiago de Chile.

Se reunieron: La Superintendencia de Salud en Chile, el Abogado Patricio Fernández Pérez, Superintendente de Salud de Chile, por parte de la CONAMED, la Dra. Leticia De Anda Aguilar, Directora de sala arbitral, la Dra. Maria Eugenia Romero Vilchis, Directora de coordinación pericial y el Dr. José Noé Rizo Amézquita, Subdirector de Estadística.

En el encuentro se compartieron experiencias que contribuyan a  los cambios normativos que requiere el sistema de mediación en Chile, proponer mejoras en el procedimiento para la resolución de quejas a través de la mediación e incorporar eventualmente el arbitraje como herramienta efectiva para la resolución de conflictos derivados del acto médico entre el usuario o reclamante y los prestadores de servicios de salud de los sectores público y privados en Chile.

Se revisaron los modelos que ambas instituciones aplican para la resolución de controversias vinculadas a la atención médica, así como la normativa, protocolos y demás marco jurídico que da sostén a cada modelo y la experiencia de la CONAMED en relación a la explotación de información estadística que favorece la prevención de conflictos a través del proyecto ARIEL de la CONAMED,  ya que documenta las principales áreas que requieren de fortalecimiento en materia de calidad de la atención médica y seguridad del paciente, vinculadas con el conflicto derivado del acto médico.

El acercamiento de la CONAMED con las diferentes Instituciones del gremio médico nacionales e internacionales, como en esta ocasión, permitirá la preparación y difusión de recursos en beneficio a los usuarios.