El Dr. Torres Palacios dijo que el Certificado de Defunción cumple tres funciones relevantes: una de carácter legal, una epidemiológica y una estadística. La  importancia legal reside en que constituye el aval médico de que una persona ha fallecido, y es requisito para que el Registro Civil extienda un Acta de Defunción. La importancia epidemiológica del certificado radica en que a partir de la información del documento se conocen las causas y padecimientos que están llevando a la muertes a las personas, siendo la función del Estado la prevención de dichas causas. En cuanto a la importancia estadística, se debe a que nos permite saber cuántas defunciones hay así como su distribución por sexo, edad y entidad federativa, entre muchas variables más. 

Según se mencionó, existen en el país dos tipos de certificados: uno para defunciones generales y otro para muertes fetales, contrariamente a lo que sucede en otros países que cuentan con una sola versión para ambas situaciones señalo el Dr. Torres. También comentó que la certificación se puede realizar tanto en el hospital, en casa o en otro lugar dependiendo del sitio en el que ocurrió la defunción.

En la parte esencial del tema, el Dr. Torres definió la causa de defunción como “todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella”. No obstante, el modelo internacional del certificado de defunción establece varios tipos de causa según la secuencia lógica entre las enfermedades y los intervalos de tiempo de aparición, marcando su vinculación con el proceso de la muerte.

Destacan por su importancia las siguientes definiciones:

  • La causa básica de defunción: considerada como “la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que llevaron directamente a la muerte” o “las circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión fatal”
  • La causa terminal, directa o inmediata: la complicación final, respecto a la cual NO debe anotarse modos de morir como el “paro cardíaco”.
  • Las causas intervinientes: las complicaciones intermedias de la causa básica.
  •  Y las causas contribuyentes: las que se anotan en la parte II del certificado, que dificultaron el tratamiento o afectaron la evolución de la causa básica y sus complicaciones, pero no relacionadas con las que llevaron a la muerte directamente.

Destacó que en nuestro país las estadísticas de mortalidad han sido construidas a partir de la causa básica y lo deseable es tender a conocer el análisis de las causas múltiples.

Asimismo, para concluir, expuso que los médicos deben tener en cuenta diez consideraciones esenciales para requisitar de manera correcta el Certificado de Defunción:

1.- Constatar la defunción y completar personalmente el Certificado de Defunción.

2.- Utilizar toda la información disponible sobre la persona fallecida.

3.- Emplear letra legible (tipo molde o de imprenta).

4.- Evitar abreviaturas y siglas.

5.- Determinar la secuencia lógica entre las enfermedades que causaron la muerte y registrar los intervalos.

6.- Anotar una sola causa de defunción por línea.

7.- Anotar enfermedades y sídromes sin ambigüedades.

8.- Evitar las causas mal definidas e imprecisas como única causa o como causa básica de la defunción.

9.- Seguir las recomendaciones para especificar las causas de defunción.

10.- Emplear los apartados especiales del Certificado de Defunción.

Señaló que con el fin de contribuir a que el personal médico del país aprenda a certificar correctamente una defunción, el CEMECE ha impartido múltiples pláticas; e incluso se ha dado a la tarea, con apoyo de la OPS/OMS, de desarrollar un breve curso, con múltiples ejemplos prácticos al que todo médico puede accesar a través de la siguiente liga: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=3   del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.

Para concluir su exposición, realizó una dinámica con los asistentes a los que les entregó formatos de Certificado de Defunción y Certificado de Muerte Fetal, material que fue analizado ampliamente a partir de ejemplos reales respecto al proceso de análisis de la secuencia de enfermedades.