Ciudad de México, a 25 de junio de 2021.

María Fernanda Meza Galindo, obtuvo el Premio “Pamela Babb” al mejor trabajo de investigación en Enfermería, en el Congreso Internacional de Enfermería, organizado por el Centro Médico Nacional ABC, del 16 al 19 de mayo de 2021. El trabajo se dirige a estudiar el objeto extraño retenido y su relación con los procesos de seguridad del paciente en enfermería.

María Fernanda es egresada de la carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y desarrolló este proyecto de investigación durante su pasantía en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En su trabajo titulado “El objeto extraño retenido y su relación con enfermería: Una revisión sistemática exploratoria”, y del cual fue tutor el Dr. Eduardo Ensaldo Carrasco (Jefe de Departamento de Investigación en la CONAMED), María Fernanda realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica generada sobre este tema en un periodo de 20 años. De un total de 2,569 artículos, realizó un cuidadoso proceso de selección y pudo identificar sólo 18 artículos, por lo que se desprende un importante “hueco” en la literatura en el área de enfermería.

De la evidencia disponible, se realizó un análisis para identificar aquellos factores contribuyentes relacionados con la presencia de objetos extraños retenidos después procedimientos quirúrgicos, las cuales fueron conceptualizadas como fallas organizacionales y fallas individuales. Ejemplos de fallas organizacionales fueron la ausencia de protocolos y/o políticas estandarizadas y la falta de personal (incluyendo enfermería). Ejemplos de fallas a nivel individual fueron la fatiga y la distracción del personal de enfermería. Este proyecto de investigación también emite recomendaciones para reducir el riesgo de objetos extraños retenidos en enfermería.

Con el objetivo de apoyar al personal académico que se inicia en la investigación, impulsar el desarrollo de su carrera académica, incrementar su productividad en su investigación y fortalecer su permanencia en la Institución, la CONAMED abre sus puertas a realizar su servicio social a la comunidad estudiantil en el área de la Salud.

 

/cms/uploads/image/file/656287/Principal_.jpeg

María Fernanda Meza Galindo, P.S.S. en la CONAMED, Pasante en enfermería en la FES Iztacala. Premio “Pamela Babb 2021”.

 

/cms/uploads/image/file/656286/Premio_2.jpeg

María Fernanda Meza Galindo

 

/cms/uploads/image/file/656287/Principal_.jpeg

María Fernanda Meza Galindo, P.S.S. en la CONAMED.