Durante el 4° Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE “Investigación de Enfermería en los Sistemas de Salud”, realizado del 15 al 17 de enero del presente año,  en el Teatro de la Ciudadela de la Ciudad de México; la CONAMED fue invitada a impartir dos conferencias, contando con la asistencia de más de cuatrocientos profesionales de enfermería así como la transmisión vía Internet a las diferentes sedes de todo el país.

El Dr. Fernando Meneses González, Director de Investigación participó con la ponencia “El Papel de la Enfermería en la investigación clínica y en la salud pública”, durante su intervención destacó la importancia del personal de enfermería en el desarrollo de investigación operativa que permita obtener resultados  que favorezcan la implementación de políticas públicas en salud. En este contexto se planteó que estamos desaprovechando el valor que tiene el personal de enfermería para el desarrollo de líneas de investigación, por lo que se requiere favorecer su empoderamiento.

Por su parte, la Psic. Cintia J. Rojano Fernández, Subdirectora de Vinculación expuso sobre la “Comunicación con el paciente difícil y agresivo y el liderazgo en enfermería”, destacando la importancia de que los profesionales de enfermería cuenten con más herramientas para el trabajo que desempeñan con los pacientes para establecer una mejor relación en la atención que se brinda, ya que actualmente la relación médico-paciente es el tercer motivo de queja ante la CONAMED.