En el marco de la Octava Reunión del Consejo Nacional de Salud 2006-2012, inaugurada en Oaxaca, Oax. por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y ante los 32 Secretarios de Salud del país, incluido el Secretario de Salud de esa entidad, Martín Vásquez Villanueva, precisó que gracias al respaldo federal, esta entidad registra un alcance sin precedentes en materia de salud.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, refrendó en esta ciudad el respaldo del Presidente Calderón, para garantizar que en el año 2010 todos los oaxaqueños gocen de la protección de tan  elemental servicio.

Asimismo afirmó que Oaxaca está muy cerca de alcanzar la Cobertura Universal de Salud, y atribuyó este logro a tres razones fundamentales: La impresionante ampliación de la infraestructura en salud, la transparencia en el manejo y operación de los programas, la contratación de mayor personal médico y la garantía en el abasto de medicamentos.

En dicha reunión el Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, presentó los Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente, donde destacó que el objetivo principal de los mismos, es contribuir a mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente de las unidades de servicios médicos del Sistema Nacional de salud.

Estos lineamientos tienen que ver con las funciones que se dan en el marco de la atención médica hospitalaria y cubre aquellas de recepción, de urgencias, de diagnostico y tratamiento así como otras de gran importancia.

Galería Fotográfica