El evento fue organizado por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el Programa Institucional de Calidad y Seguridad del Paciente de la Caja Costarricense del Seguro Social, se buscó informar a los profesionales en ciencias de la salud y directores de instituciones o servicios de salud públicos y privados, respecto de los beneficios, características, procesos y alcances de la acreditación como estrategia para procurar la calidad y la seguridad de los pacientes, así como para prevenir los conflictos derivados del acto médico.

A partir de la presentación realizada por el Mtro. José Noe Rizo Amézquita, funcionario de nuestra institución, se compartió la experiencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en la gestión de Instituciones de Salud, con base en el Modelo Mexicano de Arbitraje Médico y la resolución de conflictos derivados del acto médico, bajo el contexto de los mecanismos alternativos de solución de controversia. Se contó además con la participación de expertos de Canadá y Perú, quienes compartieron su experiencia en el tema.

Uno de los principales objetivos estaba centrado en reconocer que la acreditación de los centros y servicios de salud es una estrategia importante para el mejoramiento continuo del ejercicio de la medicina en los países participantes, y contribuir a generar confianza en los pacientes respecto de las mejores prácticas, procedimientos, instalaciones y equipos que se usarán en su cuidado.