El derecho a la protección de la salud es uno de los derechos humanos más importantes en la actualidad. Para cumplir con él es indispensable que los prestadores de los servicios dispongan de los elementos que permitan el acceso del mayor número de personas en las mejores condiciones de calidad. Una de las herramientas indispensables para la adecuada protección del derecho a la salud es el expediente clínico, ya que en él quedan asentados todos los aspectos que tienen que ver con la relación médico-paciente así como las condiciones cotidianas del servicio prestado.

Durante su presentación la Dra. Mureddu explicó que “el expediente clínico se regula a través de la NOM 004”; se comentó sobre la propiedad del expediente clínico, señaló que “lo mejor sería pensar en la co-propiedad del expediente ya que el paciente tiene derecho a contar con toda la información sobre su padecimiento. Por lo tanto, para los operadores de la salud es importante definir la propiedad del expediente clínico; sin embargo la responsabilidad debe ser solidaria. El médico entrega sólo un resumen del expediente cuando se le solicita, por lo que sería conveniente que existiera una versión pública del mismo”.

Derivado de los avances tecnológicos el expediente clínico ha evolucionado de un documento escrito y estático a un archivo digital y dinámico conocido como expediente clínico electrónico (ECE).

La ponente explicó que “aunque ya existe en México varias versiones del ECE lo ideal es contar con una versión de ECE universal aplicable en todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud”.

La Dra. Mureddu en su obra expone  que la regulación deficiente del expediente puede traer muchas consecuencias, ella señaló que “lo ideal sería tener un expediente clínico electrónico desde el nacimiento para contar con todo el historial clínico esto propiciaría implementar medidas preventivas asociadas a enfermedades como la diabetes y el cáncer, entre otras. Lo anterior repercutiría en tener un servicio de salud preventivo, más eficiente y menos costoso”.

Su libro aborda cuáles son los beneficios , cómo debería estar regulado y cuáles son las reformas jurídicas que deberían realizarse para dotarlo de importancia y eficacia que demanda el pleno ejercicio del derecho humano a la protección de la salud.

Galería de fotos