El 15 de agosto del año en curso la CONAMED participó como organizador de mesa redonda con el tema:  “Mecanismos alternativos en la solución de conflictos en salud” en la 4ta Feria del Libro de Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM. Integrada por el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, la Dra. Carina Gómez Fröde, Directora General de Arbitraje de la CONAMED, El Lic. Raúl Moctezuma Carrillo, Director del Área Jurídica de la CONAMED y el Dr. Juan Wolfgang Zinser Sierra, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.

El Dr. Onofre Muñoz Hernández resalto la importancia de la preparación y conocimiento de los profesionales recién egresados de la salud en el tema de las quejas médicas para saber como actuar en caso una. El Lic. Raúl Moctezuma Carrillo, mencionó la importancia en una queja médica, no soló es de los médicos si no de todos aquellos profesionales de la salud, técnicos o auxiliares son materia de quejas médicas.

Por otra parte la Dra. Carina Gómez Fröde nos platico como es el proceso de arbitraje y que se espera de él, resaltando la conciliación de controversias ofreciendo un arbitraje, siendo un proceso rápido en comparación con un juicio. En palabras del Dr. Juan Wolfgang Zinser Sierra, agrego y resalto la importancia de las enfermeras, siendo un vinculo entre medico – paciente ayudando y aclarando en ambas partes en materia de quejas médicas.

El acercamiento de la CONAMED y los Profesionales de la Salud, como en esta ocasión, permitirá la preparación y reflexión en beneficio de los usuarios.