El pasado 28 de agosto del presente año el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico recibió en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia Acceso al Información y Protección de Datos Personales, el reconocimiento a la CONAMED por haber obtenido un promedio de 97.29 puntos en el marco de la primera verificación diagnóstica del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, que se llevó acabo del 7 al 13 de agosto del presente año.

Palabras del doctor Onofre Muñoz

Buenas tardes, Dr. Francisco Javier Acuña Yáñez, Comisionado Presiente, distinguidos miembros de la mesa de honor:

Como es de su conocimiento, la CONAMED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud e inició sus labores en 1996. Se concibió a la Comisión como un órgano administrativo para dilucidar conflictos de una manera amigable, objetiva y de buena fe entre los pacientes, en su caso sus familiares, y los médicos e instituciones de salud con las que se hubiera establecido una controversia por una mala atención médica.

Toda vez que se trata de un órgano desconcentrado cuenta con autonomía técnica para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación o negativa de los servicios médicos, la emisión de opiniones, acuerdos, laudos y dictámenes que constituye la labor cotidiana que permite materializar nuestro objeto de creación.

El 21 de agosto del año en curso, el INAI hizo pública la evaluación realizada a sujetos obligados entre ellos nosotros y así fue como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico se enteró de su buen cumplimiento; ya lo percibíamos, estábamos convencidos de que lo estábamos haciendo muy bien, pero siempre una evaluación externa pues es mucho más satisfactoria, y cuando nos dijeron que teníamos 97.29, vimos plasmado el fruto de una gran labor.

La distinción de que mis compañeros son objeto el día de hoy me enorgullece y agradezco a este Instituto el reconocimiento recibido a nombre de quienes en la CONAMED han hecho posible que esté yo en esta situación y además agradeciendo a nombre de todos ellos esta distinción.

De todos los servidores públicos que trabajan CONAMED, 14 hicieron la captura y actualización de la información relativa a los 48 rubros de la Ley General, por obvio de tiempo no leeré los nombres de los 14 pero mi agradecimiento a los que están aquí acompañándome.

De la información capturada y actualizada en la plataforma nacional de transparencia 50% corresponde a la Dirección Administrativa, 19% al Área Jurídica, 15% a Calidad en Informática, 6% Control Interno y 6% de actividades sustantivas de la Comisión, así como 4% a Difusión e Investigación.

Mi agradecimiento a este Instituto por su reconocimiento y tengan la seguridad que competiremos con el Poder Legislativo para alcanzar 100%.