El 09 de Octubre del 2019, se realizo la inauguración de la sede de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur, contando con la presencia de el Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado, el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como los representantes del Colegio Médico y de Abogados ambos en el Estado.

En el evento la Comitiva encabezada por el Gobernador del Estado, develo la placa conmemorativa y realizaron recorrido dentro de las instalaciones de la oficina sede con la finalidad de conocer la distribución de las áreas que componen la Comisión.

El Dr. José Hernández Vela Salgado, Comisionado Presidente en el Estado, puntualizó que la suma de esfuerzos institucionales esta redundando en resultados tangibles y favorables para la sociedad, asumiendo el compromiso de cuidar imparcialmente la relación médico-paciente para el logro de la confianza mutua, propiciando la mejora continua en la calidad de los servicios médicos que redunde en la garantía del derecho a la salud a los sudcalifornianos.

Por su parte, Dr. Onofre Muñoz Hernández Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), habló de la estadística de los indicadores derivados de la atención a las quejas que se reciben a nivel nacional en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, destacando principalmente la utilidad de contar con herramientas como la mediación y la conciliación, previo al arbitraje, propiciando con ello la implementación de mecanismos alternativos para solución de conflictos entre pacientes y médicos; pero sobre todo atajando frontalmente la disminución de casos judicializados o sujetos a los órganos jurisdiccionales.

En el encuentro, el Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado,  apuntó que la creación del este Organismo Publico Descentralizado del Gobierno Estatal, deviene del compromiso que adquirió con la comunidad médica y la sociedad sudcaliforniana, constituyendo una figura normativa que permita primordialmente mediante la mediación y la conciliación, el ejercer la búsqueda de acuerdos de voluntad entre las partes involucradas en los conflictos derivados de la insatisfacción por acción u omisión en la prestación de servicios médicos y sus pacientes, destacando el reto que tiene la Comisión de velar por la imparcialidad, la eficiencia y la respuesta oportuna a los usuarios de los servicios de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado.Se revisaron los modelos que ambas instituciones aplican para la resolución de controversias vinculadas a la atención médica, así como la normativa, protocolos y demás marco jurídico que da sostén a cada modelo y la experiencia de la CONAMED en relación a la explotación de información estadística que favorece la prevención de conflictos a través del proyecto ARIEL de la CONAMED,  ya que documenta las principales áreas que requieren de fortalecimiento en materia de calidad de la atención médica y seguridad del paciente, vinculadas con el conflicto derivado del acto médico.

El acercamiento de la CONAMED con las diferentes sedes nacionales, como en esta ocasión, permitirá la preparación y difusión de recursos en beneficio a los usuarios.