El día 10 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de la CONAMED el Curso – Taller sobre registro de la información que realizan las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico (CEAM) a través de la Plataforma de Registro de Quejas Médicas y Dictámenes. La implementación de dicho registro fue instrumentada a nivel nacional en 2017 como parte de los acuerdos del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

El curso-taller se impartió al personal que funge como enlace técnico de las comisiones estatales de cuatro entidades federativas: Baja California, Tlaxcala, Sonora y Estado de México y fue organizado a través de la Dirección General de Difusión e Investigación con el propósito de favorecer la integración de información estadística vinculada a los procesos del arbitraje médico mediante la unificación de criterios y metodologías que permitan identificar las características de las inconformidades que son atendidas en los estados a través de las CEAM.

Durante el curso, se señaló la importancia de contar con información estadística oportuna, confiable, homogénea  y de buena calidad, fundamentada en datos que permitan conocer el comportamiento de las instituciones prestadoras de servicios de salud  y el desempeño institucional de las instancias responsables de aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias. En ese sentido, la importancia de conocer y asegurar la homologación y comparabilidad que existe entre las diversas comisiones estatales de arbitraje médico fue el tema central del encuentro.

En cuanto a las conclusiones derivadas de la realización de este curso-taller se destacó la necesidad del acercamiento entre CONAMED y las CEAM, así como la pertinencia de participar en foros de capacitación y reflexión continua en torno a los aspectos cuantitativos resultantes de los servicios otorgados en el contexto del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.  De  igual forma se reafirmó la oportunidad de establecer vínculos profesionales entre todos los encargados del sistema de registro de información estatal a través de la plataforma nacional que coordina la CONAMED.  

Los asistentes solicitaron continuar con eventos similares e incluso propusieron diversos temas para ser considerados en la realización de futuros eventos.