El día 18 de febrero de 2019 se instaló el Comité de Ética en Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). La Comisión quedó integrada por el Dr. Abraham Arias González, Director Nacional de Enfermería y Campos Clínicos de la Universidad del Valle de México y elegido como Presidente de dicho Comité, así como vocales del mismo a la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, actual Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social; la Dra. Elvira Llaca García, Coordinadora de la Maestría en Bioética Presencial de la Universidad Anáhuac; la Dra. Rosa Amalia Bobadilla Lugo, Investigadora del Laboratorio de Farmacología en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; la Mtra. Alma Lidia Almiray Soto, investigadora del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México, Dr Federico Gómez, como representante de la Sociedad Civil a la L.A.E. Hilda Peñaloza Andaluz, Directora de Inspira Cambio A.C. y, como Vocal Secretario, el Dr. José de Jesús Leija Martínez Subdirector de Investigación de la CONAMED.

El objetivo del Comité de Ética en Investigación es velar y proteger los derechos de los sujetos humanos participantes de los diferentes estudios de investigación científica que desarrollen en la CONAMED, siendo responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos, formular las recomendaciones de carácter ético, elaborar lineamientos y guías éticas institucionales para la investigación en salud y dar seguimiento a sus dictámenes.

La reunión de instalación fue presidida por el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de la CONAMED y el Dr. Fernando Meneses González, Director de Investigación de la Institución.