En el Taller de capacitación, efectuado en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), la Comisionada resaltó la relevancia que reviste la notificación y reporte de incidentes asociados a la atención médica en virtud del daño que pueden condicionar en los enfermos. Asimismo, durante su participación, revisó la trascendencia que tienen también en las quejas médicas, y a partir de las cuales se puede generar retroalimentación para la mejora de los servicios de salud.

Durante el evento se analizaron las diferentes dimensiones de la calidad de la atención médica así como de la seguridad del paciente, enfatizando los puntos en donde se pueden presentar problemas de la atención y la forma de evitarlos. También se identificaron los diferentes componentes del Sistema de Registro Automatizado de Incidentes en Salud (SIRAIS) que se deben utilizar. Los asistentes realizaron la captura de incidentes en un caso simulado, durante la cual pudieron reconocer los criterios que aplica la Clasificación Internacional para la Seguridad del paciente Organización Mundial de la Salud en que se basa el SIRAIS. Con la amplia respuesta de las instituciones de salud del Estado, quedó de manifiesto el interés que se tiene en la entidad sobre los temas de calidad de la atención y seguridad del paciente y sobre las estrategias para la mejora institucional.