Durante su exposición, el Dr. Ochoa definió el conflicto médico como “la situación en la que existe desavenencia entre el usuario (paciente) y el prestador de los servicios de salud (médico, enfermera, laboratorista o administrativo) a consecuencia de la atención médica recibida o de la negativa de atención”.

Aseguró que el conflicto médico se puede generar tanto en los servicios públicos de salud como en los privados y que en la CONAMED, de acuerdo con la estadística institucional, se atienden alrededor de 14,000 inconformidades médicas al año.

El Dr. Ochoa expuso que entre las principales causas del conflicto médico se encuentran la falta de acceso a los servicios de salud, las fallas organizativas del sistema de salud (Ej. por deficiencia de recursos), las violaciones a los principios de la ética médica, la mala praxis médica (negligencia, impericia, imprudencia),  el maltrato al paciente, deficiente comunicación médico paciente y la ocurrencia de eventos adversos.

El Dr. Ochoa puntualizó que el conflicto médico se puede prevenir realizando una verdadera reforma sanitaria que implique cambios estructurales y que garantice el derecho a la salud para toda la población. Es fundamental que en los centros de salud de las instituciones públicas y también del sector privado, la atención sea brindada por médicos titulados debidamente capacitados y certificados para brindar atención médica de calidad.

Para finalizar su exposición el Dr. Ochoa concluyó que resulta de vital importancia aumentar el presupuesto en salud así como contar con los insumos necesarios para brindar atención médica de calidad.