Del 28 al 30 de mayo del año en curso tuvo lugar el Congreso Internacional “La seguridad del paciente: una prioridad en los sistemas de salud”, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en conjunto con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente “Silvia Carballos", en San José de Costa Rica.

El Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) fue invitado a participar en dicho evento ya que la CONAMED es Centro Colaborador de la OMS/OPS en Calidad y Seguridad del Paciente.

De esta forma, el Dr. Lezana Fernández participó en la conferencia inaugural “Hacia la institucionalización de una cultura de seguridad del paciente en los sistemas de salud” y en la mesa redonda “Seguridad y calidad en la atención sanitaria en el sistema de salud mexicano”, las cuales tuvieron lugar el día lunes 28 de mayo. El día martes 29 de mayo fue moderador de la mesa redonda “Prevención de errores de medicación en la atención sanitaria” y el día miércoles 30 de mayo participó en una mesa redonda con el tema “Seguridad hospitalaria”.

La CONAMED coadyuva así con organismos internacionales a fin de realizar acciones en pro de la seguridad del paciente y la calidad de la atención; asimismo, propicia la participación del paciente en los procesos de mejora de la calidad de la atención sanitaria.

/cms/uploads/image/file/408996/IMG-20180604-WA0016.jpg