En seguimiento a los trabajos que buscan estrechar la colaboración entre instituciones y una red de gestión inmediata, el viernes 19 de mayo de 2023, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a través del Dr. Iván González Del Valle Director General de Orientación y Gestión; la Dra. Liliana Hernández Mendoza, Directora General de Conciliación; el Lic. Francisco Javier Guerra Zermeño, Director General de Arbitraje, y el Dr. José Antonio Moreno Sánchez, Director de Difusión, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El Dr. Iván González del Valle mencionó el interés de la CONAMED en reducir la incidencia de quejas mediante las acciones de orientación, asesoría especializada y gestión inmediata, en concordancia con el gran servicio que la ciudadanía tiene en los Institutos Nacionales de Salud.

La Dra. Liliana Hernández Mendoza señaló que la CONAMED actúa como un tercero imparcial y señaló los beneficios de la conciliación, invitando al INCMNSZ a resolver las quejas que llegan al OIC del Instituto mediante los procesos de la CONAMED.

A su vez, el Lic. Francisco Javier Guerra Zermeño señaló que la Dirección General de Arbitraje participa a nivel nacional como un organismo especializado y colaborador de Ministerios Públicos, Jueces, Comisiones de Derechos Humanos y Organismos Internos de Control, en la emisión de criterios médicos-jurídicos, por lo que insto a someterse a los procesos arbitrales con la finalidad de resolver de manera ágil, confidencial, imparcial y expedita las inconformidades a través de la CONAMED.

Por su parte el Dr. José Antonio Moreno, informo sobre los cursos que se imparten en CONAMED, los cuales son completamente autogestivos, y tienen como objetivo mejorar la relación médico paciente y evitar conflictos.

Durante la reunión se realizó un diálogo abierto y extenso entre los asistentes, que permitió destacar las áreas de oportunidad y trabajar de manera coordinada para la mejora de la calidad de los servicios. La CONAMED reconoció al Instituto como un referente nacional e internacional de atención médica.

La CONAMED agradeció al Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y a todo su equipo de trabajo por la interacción concretada.

Ver galería de fotos