Este curso fue inaugurado por el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico junto con el Dr. Raúl Serrano Loyola, Director General Adjunto Médico del Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga, quién representó a la Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Directora General del Hospital, todo ello en el marco de la colaboración académica entre ambas Instituciones.

En el curso se abordaron temas como el proceso de certificación en Medicina y la necesidad de impulsar este mecanismo, la dinámica de construcción una guía de práctica clínica (GPC), el Modelo de Arbitraje Médico de la CONAMED, los componentes técnicos del expediente clínico destacando la importancia de un adecuado registro, el consentimiento válidamente informado y las implicaciones por el manejo inadecuado del mismo, la importancia de la comunicación para la prevención de los conflictos, conocer los mecanismos mecanismos de solución de controversias, dentro de los cuales se enmarca la CONAMED, como alternativas a los medios judiciales.

Los profesores  participantes en el curso fueron el Dr. Onofre Muñoz, el Dr. Jesús Ojino Sosa, experto en las guías de práctica clínica, la Dra. en Derecho María de los Ángeles Fromow Rangel asimismo participó personal de la  CONAMED; el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández Director General de Difusión e Investigación, la Dra. Leticia De Anda Aguilar, Directora de Coordinación Pericial, el Dr. Fernando Meneses Director de Investigación y la Lic. Cintia J. Rojano Fernández, Subdirectora de Vinculación.  

Al curso asistieron médicos residentes, médicos internos de pregrado, y médicos adscritos, bajo la Dirección del Dr. Carlos Briones, Jefe del Servicio de Gineco-Obstetrica y el Dr. Manuel Francisco  Borges Ibáñez, Jefe de Enseñanza del servicio de Gineco-Obstetricia.

Ir a galería