Esta sesión, bajo la organización de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, contó con la participación de las 28 Comisiones Estatales de Arbitraje Médico de las siguiente Entidades Federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, quienes trabajaron durante tres días en sesiones técnicas y de negocios propios del Consejo.

La inauguración de los trabajos estuvo presidida por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. en Derecho, Rutilio Escandón Cadenas, por el C. Secretario de Salud del Gobierno Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Presidente el CMAM, Dr. Onofre Muñoz Hernández, acompañados por el C. Secretario de Salud del Estado de Chiapas, Dr. José Manuel Cruz Castellanos y el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Dr. Martín Rogelio Macías Ruiz.

En su mensaje, el Dr. Jorge Alcocer Varela, recordó lo dicho Martin Luther King, “…de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención médica es la más impactante e inhumana…”, aseverando que con el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, se camina a la atención de esa injusticia en la atención médica, y, es aquí, donde se construyen y mantienen espacios para escuchar y resolver las insatisfacciones derivadas del actuar médico.

Expresó que la CONAMED puede influir favorablemente en el ámbito laboral de las instituciones de salud, incrementando el desarrollo de las competencias laborales al realizar una buena práctica, apegarse al conocimiento científico de forma ética y responsable, ejerciendo la profesión dentro del marco normativo y estableciendo una adecuada comunicación con los pacientes.

Asimismo, resaltó que espera en lapso de tiempo corto, las 4 entidades que no cuentan con una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se sumen a las actividades del CMAM y concluyó estar convencido de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con las necesidades sanitarias de cada población evitará conflictos derivados por el acto médico lo que beneficiara en el corto plazo la salud de la población.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, felicito a los miembros del CMAM porque cuentan con herramientas e instrumentos novedosos que hace posible un acercamiento más humano con la sociedad, solucionan controversias, buscan soluciones de manera amigable a través de la conciliación y el arbitraje que ayudan de mejor forma en el entendimiento con la sociedad.

El doctor Onofre Muñoz, dejó asentado que las comisiones de arbitraje médico son una respuesta del estado mexicano a la demanda de la sociedad por contar con instancias que atiendan y ofrezcan posibilidades de solución ante las inconformidades, diferencias e incluso los conflictos que se generan cuando los pacientes no encuentran respuestas satisfactorias a un problema de salud. Finalmente concluyó que el CMAM facilita el intercambio y se reflexiona sobre experiencias, se avanza gradualmente en la estandarización y homologación del modelo de arbitraje médico a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias que evitan la judicialización del acto médico.

Galería de fotos